EL AGUA LLEGÓ A CASI 16 METROS
Título: 

Debido al desborde del río Acre, la Alcaldía evalúa declarar zona de desastre en Cobija

Vivienda afectadas por las inundaciones. Foto: GAMC

Ante las inundaciones en varios barrios de Cobija por el desborde del río Acre, la alcaldesa de ese municipio, Ana Lucia Reis, no descartó este martes que se apruebe la declaratoria de zona desastre.

La burgomaestre realizó un recorrido en lancha junto con el Comando Estratégico Operacional (CEO) Amazónico para evaluar los daño. La inundación actual supera el récord registrado el 2015, alcanzando este año un nivel de 15,83 metros.

El agua llegó cubrir un sinnúmero de viviendas de la capital hasta llegar a la altura de los techos e incluso ambos extremos del puente de la Amistad de Cobija que conecta con la ciudad brasileña de Brasileia, en el estado de Acre, se encuentra intransitable.

Frente a este panorama, Reis informó en sus redes sociales que: “se considera una posible declaración de zona de desastre dada la magnitud del desborde del Río Acre”.

Las familias que vivían en el las orillas del río tuvieron que abandonar sus viviendas ante el riesgo que atravesaban. Los barrios Cataratas, puerto Alto, San Felipe y Frontera son algunos de los más afectados por las inundaciones.

“La urgencia de medidas inmediatas para mitigar los efectos y evaluar los daños destaca la necesidad de abordar el cambio climático y sus impactos crecientes en las comunidades locales”, añadió la alcaldesa.

Efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas se encargan de las tareas de evacuación de las familias afectadas por la inundación y los trasladaron al coliseo 27 de Mayo, parque Piñata y Barrio La Amistad. //agc