PERSISTE EL CONFLICTO
Título: 

El magisterio urbano activa bloqueos y paro de actividades en diferentes partes del país

Marcha de la CTEUB en el centro de La Paz. Foto: ERBOL

El magisterio urbano comenzó este jueves la primera jornada de paro de actividades con marchas de protesta y bloqueo de vías en diferentes partes del país en demanda al Gobierno por la atención a sus demandas.

En la cuarta semana del conflicto, las principales calles céntricas de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Potosí, por ejemplo, se encontraron cercadas al libre tránsito vehicular desde tempranas horas.   

En la sede de gobierno, representantes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) realizaron una marcha de protesta que llegó hasta cercanías del Ministerio de Educación que se encontraba resguardada por efectivos del orden.

Las labores escolares también fueron suspendidas en varias unidades educativas mientras los piquetes de huelga de hambre del magisterio continúan y ya lleva su tercer día. Dirigentes de la CTEUB defendieron las medidas de presión y las consideraron justas.    

Mientras que el ministro de Educación, Edgar Pary, instó a deponer los “intereses personales y políticos” y retomar la mesa de diálogo para poner fin al conflicto.

El magisterio urbano demanda incremento del presupuesto para la educación, mayor asignación de ítems, rechazo a la actualización de algunos contenidos de la malla curricular, entre otros. //agc