Leigue insta a los medios a no perder su audiencia difundiendo noticias superficiales

Al recordar la 59ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor René Leigue, instó a los medios de comunicación bolivianos a no perder audiencia ni el espacio que tienen en la sociedad difundiendo noticias superficiales o malintencionadas, ya que “no contribuyen en nada”.
En el marco del Jubileo propuesto por el papa Francisco, Leigue señaló que los medios deberían renovar su compromiso de ser peregrinos de esperanza y aprovechar este tiempo como un espacio de reflexión para replantear el papel que les corresponde cumplir.
Pidió que los medios “encuentren buenas noticias, llenas de esperanza; no aquella noticia que a lo mejor mete miedo en vez de ayudar; no aquella noticia difundida a título de primicia, pero que no tiene profundidad”.
“Yo me encuentro con personas que dicen: ‘Ya no quiero escuchar el informativo, no quiero ver la televisión por las noticias que cada vez salen y que no me ayudan en nada’. Pediremos a los medios de comunicación que no pierdan el fundamento, el sentido de lo que son: comunicar, y comunicar buena noticia. No pierdan la clientela que tienen. No pierdan el espacio que tienen en la sociedad. Comuniquen buena noticia”, expresó en su homilía dominical.
Indicó que la comunicación debería servir “para encontrarnos con el otro y para darle buenas noticias, no para meterle miedo, sino para ayudarle a encontrarse consigo mismo. Y creo que eso necesitamos en este tiempo”.
Observó críticamente el trabajo de algunos medios al señalar que, en ocasiones, se limitan a generar confrontación: “Cuando entrevistan a alguien que dice algo y luego le dicen a otra persona: ‘Bueno, tal persona dijo esto de usted, ¿usted qué le responde?’. Yo no sé si eso es buena noticia. En vez de ayudar, más bien nos enfrentan. Yo creo que no debería ir por ahí”, manifestó.
Hizo votos para que esta ocasión del Día Mundial de las Comunicaciones sirva como un tiempo de reflexión en un momento muy complicado, y remarcó que “necesitamos que los medios de comunicación nos ayuden, nos orienten, nos digan las cosas como son. Los comunicadores tienen gran oportunidad, porque tienen opciones de llegar a lugares donde nosotros, como ciudadanos comunes, no podemos llegar”.
Finalmente, pidió a los comunicadores bolivianos reflexionar, “aunque tal vez no sea culpa de ellos porque a lo mejor alguien también los lleva por ese camino”.