Ministerio de Salud declara febrero de cada año como el mes de la lucha contra el cáncer
El Ministerio de Salud declaró oficialmente al mes de febrero de cada año como el Mes de la Lucha contra el Cáncer a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción, prevención, detección temprana, sensibilización y educación frente a esta enfermedad
La determinación se tomó mediante la Resolución Ministerial 0036, informó este miércoles la ministra de Salud, Marcela Flores.
La autoridad explicó que la decisión responde al incremento sostenido de casos de cáncer en el país. Entre 2016 y 2024 se registraron más de 90.000 nuevos casos, con mayor prevalencia de cáncer de cuello uterino, mama y próstata, además de un 36% correspondiente a cáncer infantil.
En ese marco, se lanzó la campaña Tu Cuerpo Habla, Escúchalo a Tiempo, para promover el autocuidado y la prevención.
Flores remarcó que la detección oportuna permite reducir el impacto sanitario, social y económico de la enfermedad. Señaló que entre 2019 y 2025 el Estado invirtió 350.647.773 bolivianos en tratamiento oncológico en 13 hospitales del país, mientras que las acciones de prevención en el mismo periodo representaron un costo de 8.809.216 bolivianos.
“El cáncer tiene un costo social y psicológico muy alto, que muchas veces no se puede medir”, sostuvo.
La ministra insistió en la importancia de los controles médicos anuales para toda la población, desde niños mayores de cinco años hasta adultos, no solo para la detección de cáncer, sino también para la prevención de otras enfermedades.
Como parte de la campaña nacional, el Ministerio de Salud activará acciones de prevención y atención en 149 centros de salud integral del país, que funcionan las 24 horas. Las actividades incluyen vacunación contra el VPH en niñas de entre 10 y 14 años, pruebas de tamizaje, exámenes clínicos, estudios de imagen, biopsias y tratamiento oncológico, según evaluación médica.
La campaña tendrá una primera fase intensiva del 4 al 13 de febrero y una segunda fase que se extenderá hasta marzo. El único requisito para acceder a los servicios es acudir al centro de salud más cercano con el carnet de identidad y el carnet de afiliación al Sistema Único de Salud (SUS).
Flores señaló además que el país fortaleció alianzas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo la participación en el fondo estratégico de medicamentos, con el fin de garantizar el acceso a tratamientos oncológicos a menor costo.
“A partir de ahora, febrero es el mes de la lucha contra el cáncer a nivel nacional, es el inicio de una lucha constante, permanente, por lograr prevenir, promover la salud y tratar con calidad a los pacientes que ya están con cáncer”, afirmó.
