Ministro Méndez prevé baja en la presión de agua en El Alto para fin de año, mientras que La Paz no tendría problemas
En una proyección de la situación del agua hasta fin de año, el ministro Rubén Méndez, señaló que entre noviembre y diciembre podría haber una baja en la presión para El Alto, sin embargo, en La Paz no habría problemas.
“Realmente a fines de diciembre casi o noviembre, va a haber restricción de uso de agua, entonces puede bajar un poco la presión, pero agua va a haber para El Alto no hay ningún problema”, dijo Mendez.
Aclaró que no se trata de una restricción de horarios en El Alto, porque no es tan crítica la situación, sino tal vez se vea afectado el volumen del agua.
Méndez explicó que se tiene un “poco” de crisis en el sistema Milluni, porque este año no ha logrado llenarse en sus reservas, pero señaló que se están trabajando en pozos y una planta de tratamiento para compensar el balance hídrico en El Alto.
La Paz
Respecto a la ciudad de La Paz, el Ministro recordó que se ha invertido seis millones de bolivianos en el bombeo de agua desde Pongo hacia la Laguna Estallani, lo cual alimenta la represa de Incachaca.
En ese marco, señaló que “la zona del centro de La Paz no tendría problemas de agua y la zona Sur tampoco, porque tenemos las represas de Hampaturi, más sus embalses que van alimentando, tampoco habría problemas de agua”, enfatizó.
Méndez aclaró que no por esto se debe derrochar el agua, sino convocó a la población a seguir ahorrando en el uso del líquido elemento.