ENTREVISTAS CON PERIODISTAS
Título: 

Noticias falsas, combatirlas es una responsabilidad compartida

Foto ilustrativa / 20 Bits

Por Rutilio Gonzales Mamani
Periodista Radio Actualidad

La información errónea, la manipulación informativa mediática, la divulgación de las mismas contaminan el ejercicio informativo y llega a formar ideas también erróneas basadas en mentiras.

Desde siempre han existido las noticias falsas, el internet y las redes sociales hacen que sean inmediatas y en cuestión de minutos se hace viral con la utilización de trucos y engaños para que los usuarios compartan, el afán es de incrementar la difusión para ello emplean títulos llamativos, lo sensacionalista es un hecho, pero también se utilizan imágenes retocadas.

Conocidos con el apelativo de Fake News, el cómo afecta el aumento de este tipo de “noticias” en el trabajo de los profesionales en comunicación, cómo distinguirlos y combatirlos, ya es un desafío.

Según instituciones Fact-checkers que hacen seguimiento a estos materiales, el término con la que debería nombrarse es BULO que en su definición es: noticia falsa que se difunde, generalmente, con el fin de perjudicar a alguien. Más  allá de la definición o término lo evidente es el caudal incrementado más aun en tiempos electorales o en tiempos de pandemia,  usuarios incluso periodistas fuimos presa en algún momento del bulo difundido.

¿Recientemente has escuchado decir, que el coronavirus es una arma  biológica creada por el hombre o que la tecnología 5-G es la verdadera causa del brote del virus? Esto trajo consigo consecuencias como el derribamiento de antenas de comunicación en algunos lugares del país, por la que no se deberían subestimar el poder de las noticias falsas. El COVID-19 ha provocado una “infodemia” es decir una gran cantidad de información verdadera como falsa.

Y para conocer la opinión en relación al tema también es importante conocer de periodistas. En la ciudad de Cochabamba, seis periodistas de medios escritos y radiales opinan, la mayoría de ellos desconocen el término Bulo. Les formulamos las mismas preguntas y las respuestas son diversas y ayudan a tomar conciencia de este mal.

Lorena Amurrio redactora de la sección política del prestigioso periódico Los Tiempos:
P. ¿Sabe o conoce qué es un Bulo?
R.  Si, efectivamente el bulo es el término utilizado en español para las fake news o las noticias falsas y que generan desinformación.
P. ¿Alguna vez publicó una noticia falsa?
R. Yo no, no me ha pasado gracias a Dios, pero sí me llega muchas noticias falsas de personas que tienen intereses de que yo ‘pise el palito’, hasta ahora no me ha pasado.
P. ¿Qué hace para combatir las noticias falsas?
R. Yo no creo en casi nada de lo que aparece en las redes sociales, siempre trato de confrontarlo con medios más serios.  
P. ¿Cuál es su recomendación para no caer en noticias falsas?
R. Primer lugar nos tenemos que formar en la identificación de noticias, es algo nuevo hay una serie de herramientas que nos facilitan en la identificación de imágenes, videos, activar la incredulidad no creer todo lo que vemos a todo lo que escuchamos, desconfiar siempre buscar la verdad, estar siempre seguros y mucha responsabilidad a la hora de publicar una noticia falsa.

Para tener mayor amplitud en las respuestas de las mismas preguntas, Juan Carlos Gutiérrez  de Radio Fides Cochabamba, responde de esta manera:
P. ¿Sabe o conoce que es un Bulo?
R. (Se sorprende) ¿Bulo? La verdad no, me agarras en curva. Si se trata de esas noticias falsas, sí, hay muchos, uno tiene que estar enterado de que tipo de páginas ve en Facebook, por ejemplo, se hacen virales y hay mucha gente que no ve la fuente y puede crear incluso pánico.
 P. ¿Alguna vez publicó una noticia falsa? 
R. Sí, alguna vez, cuando uno trabaja en un medio trata de ser los primeros en informar, podemos lanzar, alguna vez se dio, pero tenemos que estar pendientes de lo que dijimos para corroborar si fue cierto o no y rectificar si fue falso.
P. ¿Qué hace para combatir las noticias falsas?
R. Ser cuidadosos estar al pendiente, incluso las autoridades nos pueden dar una noticia falsa, damos una cifra que nos dice un alcalde por ejemplo, tenemos que consultar a fuentes distintas para corroborar.
P. ¿Cuál es su recomendación para no caer en noticias falsas?
R. Responsabilidad, detrás del periodista está el medio y detrás del medio está el oyente, creo que hemos dejado un poco el trabajo de investigación eso nos está faltando buscar notas especiales.

La búsqueda de más respuestas continúa, ahora es el turno de Franz Navia de Radio Centro, así responde a las consultas.
P. ¿Sabe o conoce que es un Bulo?
R. ¿Bulo? No, La verdad que me sorprendes.
P. ¿Y la noticia falsa?
R. Eso sí.
P. ¿Alguna vez publicó una noticia falsa? 
R. Tenemos el cuidado de revisar siempre en los informativos verificar más que revisar por ello hacer cruce de por lo menos de tres fuentes antes de lanzar al aire.
P. ¿Qué hace para combatir las noticias falsas?
R. Recurrir a las fuentes iniciales, si tenemos alguna información verificar con fuentes primarias y si son noticias nacionales las recogemos y verificamos con otras agencias de noticias y hacemos el cruce de fuentes.
P. ¿Cuál es su recomendación para no caer en noticias falsas?
R. Llegar a la información primaria, recogerlas no siempre sacarlos de segunda o tercera persona, hay muchos mecanismos para poder no ser sorprendidos con este tipo de informaciones.

Para  recoger más respuestas tenemos que recurrir a mas periodistas y llegamos hasta Radio Kancha Parlaspa, parte de la red Erbol. El periodista Iván Camacho responde a las mismas interrogantes.
P. ¿Sabe o conoce que es un Bulo?
R. ¿El bulo? La verdad que no.
P. ¿Alguna vez publico una noticia falsa? 
R. Sinceramente no, estoy siempre tratando de evitar, la información que cubro  es  noticia que publico, para evitar sacar de otras fuentes recurro a la información propia.
P. ¿Qué hace para combatir las noticias falsas?
R. Cuando encuentro en publicaciones de amigos  primero busco una fuente confiable y si no sigo indagando, y si realmente es falso lo comento tratando de orientar.
P. ¿Cuál es su recomendación para no caer en noticias falsas?
R. Buscar primero un medio serio y responsable en el manejo de la información. Hay páginas totalmente desconocidas, hay sitios que son totalmente desconocidos y no dejarse llevar. Responsabilidad, y con eso evitamos la desinformación que es el daño que nos está haciendo.

Ahora es el turno de Radio Pío XII, también de la red Erbol, es la periodista Juani Reyes que también participa con sus criterios.
P. ¿Sabe o conoce que es un Bulo?
R. ¿El bulo? O bullyng, para ser sincera no.
P. ¿Alguna vez publico una noticia falsa? 
R. Si, ha sido cuando un medio digital serio publico una noticia que una autoridad había renunciado, sin embargo no era verdad, y nos agarró imprevisto. Fue un golpe terrible.
P. ¿Qué hace para combatir las noticias falsas?
R. Tengo mucho cuidado. No siempre estamos monitoreando cuando estamos en la calle, de lo que ocurre algo en otro lado, empiezo  a llamar para buscar corroborar o trasladarme al lugar para ver si son verídicos.
P. ¿Cuál es su recomendación para no caer en noticias falsas?
R. Mucha responsabilidad, tienes que tener la certeza de una información que es real. No puedes lanzar así por así.

Y para finalizar la ronda de respuestas de las preguntas en torno al bulo o noticia falsa, Sulema Meza periodista del periódico Opinión, también aporta con sus criterios.
P. ¿Sabe o conoce que es un Bulo?
R. Claro, es la nueva corriente que ha aparecido ahora que ha generado tanta incertidumbre en la gente que sigue las noticias.
P. ¿Alguna vez publicó una noticia falsa? 
R. No, nosotros somos un periódico muy serio tenemos gente que trabaja en esa área, de hecho los periodistas que  tenemos experiencia podemos darnos cuenta cuando una noticia tiene ribetes de ser falsa, investigamos un poco más para llegar a la verdad.
P. ¿Qué hace para combatir las noticias falsas?
R. Desconfiar de todo y de todos, cuando llega una noticia que sale un poco de lo normal, preguntarse esto no puede ser, y verificar llamar, indagar hay que recurrir a fuentes cercanas y tener ese olfato el tema no es la primicia el tema es  la responsabilidad.
P. ¿Cuál es su recomendación para no caer en noticias falsas?
R. Lo primero es verificar siempre tenemos fuentes, hay que seguir indagando hasta que la información sea correcta, profesionalismo y responsabilidad y ética, eso que los periodistas jamás debemos olvidar.

Como verá el término bulo no es tan conocido. ¿Los periodistas alguna vez publicamos una noticia falsa? Más de uno responde que sí, entonces esto es un problema prácticamente de todos. ¿Qué hacemos entonces para combatirlas? Debe ser compartida la responsabilidad de identificarlas y no difundirlas, a diario los periodistas hacemos los esfuerzos para evitarlas.

Es una lucha constate, como usuarios debemos ser corresponsables y tomar en cuenta estos consejos: contrastar, sospechar, consultar y sobre todo no compartir si tiene duda puede ser una noticia falsa, eso puede crear un miedo irracional y hacer un enorme daño, utiliza siempre el sentido común.

Detrás de las noticias falsas hay una industria millonaria, que genera mucho dinero las empresas buscan poner sus anuncios en páginas que tiene más visitas, es así que una página con muchos clics puede ser muy lucrativas.

Todos podemos caer en noticias falsas, voluntaria o involuntariamente eso es evidente, pero también la sociedad en su conjunto debemos asumir la responsabilidad de combatirlos, la desinformación fluye sobre todo en las redes sociales (Twitter, Instagram, WhatsApp, Facebook) compartirlos pareciera relativamente “normal” generando una sociedad desinformada.

Detente un momento antes de compartir una noticia falsa desconfía de todo aquello que sea demasiado bueno para ser verdad.