Proponen sancionar a funcionarios que omitan medidas de protección para salvar la vida de las mujeres
La Coordinadora de la Mujer propuso que, en el marco de fortalecer la lucha contra la violencia, se sancione penalmente a los funcionarios que hayan omitido otorgar medidas de protección efectivas a las mujeres que estaban en riesgo, para salvarles la vida.
Lucía Vargas, responsable de Incidencia de la Coordinadora de la Mujer, afirmó que existe incumplimiento de deberes de diferentes instancias, como la Policía, Ministerio Público, juzgados y servicios legales integrales, que pudieron que pudieron efectivizar las medidas de protección para prevenir feminicidios.
“Puede haber una tipología de incumplimiento de deberes para aquellos funcionarios, servidores públicos que no han implementado esas medidas de protección en su momento para salvar la vida de las mujeres”, dijo.
Recalcó la importancia de mejorar la protección a las mujeres, tomando en cuenta el 50% de quienes habían denunciado violencia con anterioridad terminan siendo asesinadas.
“Significa que el Estado no ha tenido una respuesta oportuna para prevenir esas muertes anunciadas”, agregó.
Vargas también se expresó a favor de establecer un registro de los agresores que son reincidente y que, además, sea público, para que todo el mundo pueda acceder a esa información.
El pronunciamiento se realiza a propósito del 25 de noviembre, que se recuerda el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.