LA OBRA ESTUVO PARALIZADA
Título: 

Reencauzan el proyecto de El Mutún y perfilan para marzo el reinicio de obras

El proyecto de El Mutún.

Luego de permanecer por más de un año paralizado, el Gobierno anunció este viernes reencauzar el proyecto de la siderúrgica de El Mutún y perfiló que desde el 1 de marzo puedan reiniciarse las operaciones y trabajos de construcción de la planta.

Desde los conflictos sociales de noviembre de 2019 es que se habrían detenido los trabajos en el complejo ubicado en el municipio Puerto Suárez de la provincia Germán Bush del departamento de Santa Cruz.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, informó que la firma del contrato con la empresa china Sinosteel Equipment y Engineering Co se dio el 1 de febrero luego de más de 60 días de negociación.

La autoridad acusó al Gobierno de Jeanine Añez de haber paralizado las obras en enero de 2020 y que incluso, en noviembre del pasado año, el Estado estaba “prácticamente” en puertas de un proceso de  arbitraje internacional con la empresa china.

El 30 de mayo de 2017 se inició el proyecto con una inversión de al menos $us 466 millones. La construcción de la planta de fundición estaba previsto que pueda ser ejecutada en 12 meses pero en el camino hubo problemas y se fue retrasando.

Hasta el momento solo se habría avanzado en un 7% la obra y ahora se espera que el  proyecto pueda concluir en el último trimestre de 2023.

La planta siderúrgica tiene una inversión de $us 466 millones de los cuales el 85% es financiado por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y el 15% por el Tesoro General de la Nación (TGN).

La china Sinosteel Equipment y Engineering Co, es la que se encargará de construir, equipar y poner en marcha el proyecto siderúrgico de El Mutún, además de prestar la supervisión necesaria después de la entrega.