ES UNA PRUEBA PILOTO
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Tras 16 años reactivan transporte de carga férrea Arica - La Paz; Cadetran activa protestas

Prueba Técnica del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP). Foto: Puerto Arica

Luego de 16 años, se reactivará la ruta férrea Arica – Viacha con el envío de 480 toneladas de carga de bobinas de fierro. Representantes del transporte internacional activaron protestas ante la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) en rechazo del proyecto.

El funcionamiento de la ruta, tras haberse paralizado en 2005 por diversas circunstancias, se da en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado entre Bolivia y Chile que establece la construcción  de un ferrocarril para unir el puerto de Arica con El Alto de La Paz.  

Se trata de una primera prueba piloto que contempla dos fases. La primera es la importación de carga desde el puerto de Arica, mientras que la segunda, es la de exportación hacia el puerto del país vecino.

Debido a esta situación, representantes de la Cámara Departamental de Transporte (Cadetran) se concentraron en las instalaciones de la ASP-B para expresar su rechazo a la reactivación del proyecto férreo ya que podría afectar a su sector.

“El ferrocarril ya ha salido del puerto, pero ellos ya se han comprometido que ya no van a despachar  más por el ferrocarril para adelante”, sostuvo Álvaro Ayllón, representante de la Cadetran.

Afirmó que el ferrocarril representa intereses transnacionales y que pondría en riesgo fuentes de trabajo del transporte nacional para que los ingresos que percibían ahora vayan a capitales del exterior.

El plan piloto de la ruta férrea comprende, en la primera fase, el tramo de Arica - Charaña – Oruro – Santa Cruz con 430 toneladas de productos de ultramar. En el caso de la segunda fase o de retorno se exportarán 416 toneladas de productos agroindustriales, la ruta contempla Santa Cruz – Oruro – Charaña – Arica.

“No vamos a aceptar que ese ingreso, que beneficiaba a las familias de los transportistas sea para empresas extranjeras, en especial, empresas chilenas”, añadió Ayllón.

La gerente general interina del Ferrocarril Arica-La Paz, Yuny Arias Córdova, consideró como un "hito” la reactivación del tramo férreo que permitirá mover carga de tránsito boliviana de subida y bajada.

"Este es uno de los trenes de alta montaña que debe subir una pendiente de más del 6%, eso lo sitúa entre uno de los ferrocarriles más complejos de operación ferroviaria, por lo que es un tremendo desafío", sostuvo de acuerdo con el portal Mundo Marítimo.