Vecinos de El Alto se rebelan contra las tarifas transitorias y el trameaje
Las juntas vecinales de las zonas Sur y Norte de la ciudad de El Alto rechazaron la escala tarifaria transitoria del transporte público, fijada por choferes y la Alcaldía en diciembre tras la eliminación de la subvención a los combustibles. Además protestaron contra los trameajes que consideran "abusivos" y la falta de control municipal.
Este martes, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto Sur exigió la abrogación de la Resolución Municipal N° 100/25, al considerar que “atenta” contra la economía de la población y por la falta de control frente a los trameajes.
“Estamos pidiendo la abrogación de esta resolución municipal. Por otro lado, estamos pidiendo que se convoque de inmediato a todas las organizaciones sociales más los transportistas porque debemos discutir”, afirmó Policarpio Acarapi, presidente de la Fejuve El Alto Sur.
Otras dirigencias asumieron medidas más drásticas. En el Distrito 6, zona Alto Villa Victoria, los vecinos determinaron expulsar a la línea de trufis 125 y restablecer el pago de Bs 1 en el tramo corto y Bs 2 en el tramo largo en minibuses.
“Nos están cobrando pasajes de hasta tres bolivianos cuando antes era dos. No recogen a las personas adultas mayores y nos faltan el respeto. Anoche en una reunión general los hemos expulsado, no tienen entrada a nuestra zona”, manifestó una vecina durante la protesta.
Para la tarde de este martes, los vecinos anunciaron una reunión con representantes de la línea 611 para acordar el restablecimiento de las tarifas. Advirtieron que, de no llegar a un acuerdo, también procederán a su expulsión y convocarán a otras líneas para que operen en la zona.
Un día antes, el presidente de la Fejuve Norte de El Alto, Julio Chapi, informó que, mediante voto resolutivo, los vecinos del Distrito 5 también determinaron retomar el pago de Bs 1 en tramo corto y Bs 2 en tramo largo, ante la persistencia del trameaje, además de advertir con la expulsión de sindicatos de transporte.
El 24 de diciembre de 2025 se incrementaron las tarifas transitorias del transporte público en El Alto. En la modalidad de minibuses, el tramo corto pasó a Bs 2 y el tramo largo a Bs 2,50; los trufis establecieron una tarifa única de Bs 2,50, mientras que los micros fijaron el pasaje en Bs 2.
kmg
