MEDIO AMBIENTE
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Aprueban convenio para implementar ciclovías en el municipio de La Paz

Es muy viable que el manual del Ciclista Urbano se transforme en una ley municipal. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

La agencia francesa de Desarrollo (AFD) brindó un financiamiento para ese fin, ya existen proyectos para desarrollarlos en los sitios más oportunos.

La Paz, julio de 2022 (ANA).- La comisión de Desarrollo Económico del Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad un convenio con una institución de cooperación internacional para la construcción de un conjunto de ciclovías y se espera que la próxima semana sea considerada en el pleno del concejo, donde es muy probable se le dé visto bueno para su implementación.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) considera cuatro iniciativas para apoyar al gobierno boliviano: mejorar el acceso a la electricidad, desarrollar las energías renovables, reforzar el acceso al agua potable y al saneamiento, sostener iniciativas locales. El financiamiento para las ciclovías estaría en el marco de la segunda iniciativa: desarrollar las energías renovables y desde luego, sostener iniciativas locales.

Recientemente los municipios de La Paz y El Alto, registran una expansión de la actividad ciclística, tanto en lo que es cicloturismo como el ciclismo de competición, en cuanto a que existen varios ciudadanos y colectivos ciclísticos que constantemente realizan actividades de esta naturaleza, especialmente los fines de semana, tanto en el perímetro urbano como rural.

Al respecto esta agencia noticiosa consultó con el concejal Jorge Dulon, decano del concejo de La Paz y quien tiene a su cargo el macrodistrito sur. La autoridad anunció que ya fue aprobado el convenio con la AFD para desarrollar ciclovías en el municipio, por lo que se espera su pronta viabilización por unanimidad mediante el concejo.

“…Recién me han informado que el tema de este convenio con la AFD ya ha sido aprobado en la comisión de Desarrollo Económico por unanimidad y ahora pasa a entrar al pleno del concejo municipal, seguramente se va tratar la próxima semana ya y esto se aprueba el convenio, así que ya prontito vamos a tener ciclovías, más ciclovías en la ciudad de La Paz, que es un buena noticia”, anunció Dulon.

Rango de ley para manual del ciclista urbano




Es muy viable que el manual del Ciclista Urbano se transforme en una ley municipal. (Foto ANA)

En referencia a la posibilidad de que el actualmente vigente manual para el ciclista urbano se torne en ley municipal, en concejal considero viable ese aspecto si este parte de una iniciativa ya sea institucional o ciudadana para ser analizada hasta llegar a sesión plenaria del concejo municipal y si la votación es favorable entonces el hecho de que dicho manual alcance rango de ley puede hacerse efectivo.

“Es muy sencillo el procedimiento, pero debe haber una iniciativa, la iniciativa puede partir de acá, del Concejo, puede partir del Ejecutivo a partir de la secretaría de Movilidad Urbana o puede partir de una iniciativa ciudadana (…) al final del camino va al pleno del concejo, y en el pleno del concejo se lee la norma, se la analiza por última vez y se vota a favor o en contra. Si hay mayoría se aprueba la normativa”, estimó la autoridad.

Actualización de normativas para escúteres




La circulación de escúteres debe ser añadida en calidad de actualización a las normativas ya existentes como el manual del Ciclista Urbano (Foto boliviaemprende.com)

Recientemente entraron en funcionamiento otro tipo de vehículos muy particulares aunque semejantes a la bicicleta por su carácter no contaminante. Se trata de los patinetes o escúteres que han comenzado a ser empleados en la zona sur. Precisamente el manual del Ciclista Urbano podría ser actualizado considerando este nuevo tipo de transporte.

“Hay todas las posibilidades de actualizar el manual del ciclista urbano con este nuevo tipo de transporte, los escúteres, no lo había pensado, para serle honesto, pero como se ha desarrollado una normativa para los escúteres yo creo que sí es oportuno, previa reunión con los actores estratégicos de las bicicletas”, puntualizó el concejal responsable del macrodistrito sur. (VLM)