MEDIO AMBIENTE
Título: 

Arde el Parque Otuquis

Foto: Gentileza.

Así lo han confirmado autoridades regionales. Con base en información preliminar, se conoce que el fuego pasó hacia la república del Paraguay a través de la rivera del río Negro y la reserva de Los Tres Gigantes.

Desde el pasado miércoles el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de Otuquis, ubicado en el sureste de Santa Cruz, está siendo afectado por un incendio forestal, principalmente en la zona de protección estricta que le da su categoría de parque.


Foto: Gentileza.

De acuerdo con el director del Área Protegida, Juan Adriazola, hasta el momento no se tiene un estimado de la cantidad de hectáreas afectadas.

“Ayer inicio en la tarde, ya se ha ido a ver el incendio fue el personar de protección y esta mañana han hecho rastrillaje y ahora estamos viendo el tema de logística para ir a aplacar el incendio forestal que está ocasionado un daño grande”.

La voz de alerta la habrían dado los guardaparques de la reserva Los Tres Gigantes del Paraguay, colindante con el área protegida boliviana en las riberas del Río Negro. Para ese fin, se usaron imágenes satelitales, fotografísa y puntos georreferenciados, dijo a ANA por su parte el exdirector del área Alberto Bazán.

El Director del Área precisó que coordina con los gobiernos municipales, departamentales y el nivel central el plan de logística y los requerimientos para acudir al lugar con las cuadrillas y lograr apagar el incendio.

De manera extraoficial se conoce que el fuego se habría iniciado en Bolivia. La zona afectada esta caracterizada por pajonales en los cuales hay mucha maleza de hoja angosta, que por la sequedad del lugar estaría actuando como combustible. No se trata de un área es boscosa.


Foto: Gentileza. Vista del incendio de día desde Río Negro.

Bazán señaló que una de las grandes preocupaciones es la sequía en la zona. “La etapa crucial para estos eventos se ha caracterizado por ser en julio, agosto y septiembre, una situación que ha indicado a finales de mayo”.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de Otuquis está situado en el extremo sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay, específicamente en las provincias Germán Busch y Cordillera.

Cuenta con un área total de 1.005.950 hectáreas (10.059 kilómetros cuadrados), 903.350 hectáreas correspondientes a la categoría de parque nacional y 102.600 ha a la categoría de «Área Natural de Manejo Integrado» y forma parte del Pantanal boliviano, que por ser un humedal de importancia internacional, fue denominado Sitio RAMSAR el año 2001.