MEDIO AMBIENTE
Título: 

Autoridad de tierras deja sin efecto paralización de quemas

La Paz, 09 de junio de 2021 (ANA).- La Autoridad Boliviana de Tierras (ABT) dejó sin efecto las resoluciones administrativas 149 y 275 del año 2020 que disponían las medidas de paralización temporal de aprobación, autorización y ejecución de desmontes y quemas de pastizales que tenían el visto bueno de esa institución hasta el 30 de junio de este 2021, según una resolución emitida en la ciudad de Santa Cruz en febrero de este 2021, pero que recién habría sido hecha pública.

Millones de hectáreas quedaron nuevamente desprotegidas ante las quemas, el chaqueo y el desmonte.

Habilitados para autorizar quemas

Las resoluciones 149 y 275 datan de agosto y octubre del 2020, respectivamente, pero ahora quedaron anuladas mediante la nueva disposición de la ABT que además hizo conocer a las direcciones departamentales y unidades operativas de Bosques y Tierras de todo el país, que a partir de la fecha quedan habilitadas para admitir, evaluar y aprobar las solicitudes de autorización de quemas.

Asimismo, la nueva resolución de la ABT añade que el incumplimiento a la flamante normativa, dará lugar a juicios, sanciones administrativas y acciones penales.

Entre sus múltiples considerandos, la resolución citada alega que un informe técnico legal establece que desde que se estableció la resolución 275 de octubre de 2020 respecto a la prohibición de quemas se tendría una coincidencia con el inicio de la época de lluvias, especialmente en el departamento de Santa Cruz, lo que habría equivalido a una disminución de los focos de calor en la mayoría de los departamentos del país.

Más de un millón de hectáreas perdidas hasta 2020

Hasta 2020 se habría perdido más de un millón de hectáreas en el país, pero este 2021 también registró quemas en el oriente boliviano, especialmente en el departamento de Santa Cruz de la Sierra donde hace varios años Bolivia habría ingresado a un ciclo en el que los incendios vuelven año tras año.

Ello se da precisamente cuando finalizan las lluvias y los focos de calor se incrementan paulatinamente hasta alcanzar niveles críticos en las épocas de sequía que se producen generalmente entre los meses de agosto y noviembre, pese a los graves impactos en la biodiversidad que ello implica, paralelamente a la impotencia de ver como a diario se extinguen miles de especies animales y hectáreas de bosque.

De acuerdo a investigaciones efectuadas mediante portales informativos ambientalistas, la deforestación causada por los monocultivos, como los de soya, también son un problema que avanza en Bolivia.

Y en 2021 ardió el parque Los Otuquis

Cabe recordar que hace pocas semanas fue afectado por los incendios el Parque Nacional Otuquis en un sector caracterizado por pajonales en los cuales hay mucha maleza de hoja angosta que por la sequedad del lugar estaría actuando como combustible.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de Otuquis está situado en el extremo sureste del departamento de Santa Cruz, en las fronteras con Brasil y Paraguay, específicamente en las provincias Germán Busch y Cordillera y cuenta con un área total de 1.005.950 hectáreas (10.059 kilómetros cuadrados), forma parte del pantanal boliviano, que por ser un humedal de importancia internacional, fue denominado Sitio RAMSAR el año 2001.

VL