CEJIS: Territorio Indígena Multiétnico II está atravesado por 180 balsas auríferas ilegales

En los 183 kilómetros del río Madre de Dios que atraviesan el Territorio Indígena Multiétnico II (TIM II), 180 de las 203 balsas activas operan en zonas sin autorización de forma ilegal. Solo 22 se encuentran en las áreas con autorizaciones temporales (ATEs) otorgadas a la cooperativa Asociación de Balsas Auríferas (Asobal).
La información fue proporcionada por el director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Miguel Vargas, quien señaló que a pocos metros del parque mirador y de la base naval, se levanta un nuevo astillero, donde se construyen enormes balsas y dragas que pronto se sumarán a las más de 200 que hoy operan, en su mayoría, de forma ilegal.
“Un reciente informe del equipo de Monitores Territoriales Indígenas de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia y CEJIS revela que, en 2023, el Ministerio de Gobierno y la AJAM realizaron un operativo mediático que terminó con la detención de algunos operarios, ningún dirigente de Asobal fue sancionado, a pesar de operar en áreas prohibidas”, subrayó mediante su cuenta de Facebook.
El también investigador especializado en temas indígenas afirmó que hoy, la minería de oro sigue avanzando sin control, frente a las narices de la Fuerza Naval, que tiene intereses directos en la extracción, gracias a concesiones otorgadas a su favor durante la dictadura de Hugo Banzer.
“La minería ilegal se consolida como la principal actividad económica en la Amazonía norte, con la complicidad de las autoridades militares y la permisividad de la AJAM y el Ministerio de Gobierno, en desmedro de las comunidades indígenas Ese Ejjas, Tacanas y Cavineños, sus medios de vida, derechos fundamentales y el medio ambiente.
Asobal es un monopolio de balsas auríferas en el Madre de Dios y otros ríos amazónicos de los departamentos de Beni y Pando. El 2023 reportó que más de 700 balsas auríferas estaban registradas en sus listas de afiliados, de las cuales poco más de 500 estaban operando, tal como fue registrado en el reportaje: Crece presión minera sobre El Sena: personajes del oro en el Madre de Dios.