MEDIO AMBIENTE
Título: 

Club de Montañismo y la carrera de Turismo presentan guía del excursionista

La montaña Incagomani (+5000 msnm) fue el destino de la primera salida del Ceac en 1980. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

“Nosotros, los excursionistas en la ciudad de La Paz empezamos esta actividad conociendo nuestro entorno, más aún cuando estamos rodeados de montañas, el desafío es hacer una aventura”.

Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado

La Paz, 17 de noviembre de 2021 (ANA).- El Club de Excursionismo, Andinismo y Camping (Ceac) conjuntamente al Instituto de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la carrera de Turismo de la UMSA (IIPIST) realizó de modo virtual la presentación de su primer libro intitulado “Guía del Excursionista: Para un turismo de proximidad en tiempos de pandemia”, dirigido a efectuar un turismo responsable y respetuoso de la Naturaleza.

La Guía del Excursionista contiene instrucciones sobre cómo hacer los principales nudos (cabullería), recomendaciones generales a los excursionistas de montaña y la descripción de salidas realizadas por el Ceac hacia variados lugares próximos a la ciudad de La Paz como el Cañón de Palca, el Valle de los Ancestros, Cuñamani, Taypichullo, La Cumbre – serranías de Hampaturi, así como rutas precolombinas tales como El Choro, Takesi y Sillutinkara.

1980: la primera salida fue al Incagomani




La montaña Incagomani (+5000 msnm) fue el destino de la primera salida del Ceac en 1980. (Foto ANA)

El Club de Excursionismo, Andinismo y Camping, que en la ciudad de La Paz tiene a Luis Zapata como presidente a perpetuidad, cuenta con otra institución similar en la ciudad de Cochabamba. El Ceac nació en 1980, y hoy a sus 41 años de actividad ininterrumpida, plasma en esta nueva obra su experiencia y conocimiento.

“La primera salida que hicimos fue a la montaña Incagomani, de la represa de Incachaca a la izquierda, después otra montaña, el Waranqa, ambas a más de 5 mil metros de altura, (…) Por supuesto es interesante y espero que así siga siendo, ha sido un motivo principal del club difundir el conocimiento de lo que está alrededor de nuestra ciudad”, se refirió Zapata luego de rememorar el proceso de creación de la actual guía.

Turismo de montaña




Practicando el montañismo, entre otras modalidades de excursión, uno de los principales productos generados por el Club de Excursionismo, Andinismo y Camping es la Guía del Excursionista. (Foto ANA)

Dante Caero, director de la carrera de Turismo de la UMSA, quien estuvo presente en la presentación de la guía refirió que la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que el turismo de montaña, en la época post pandemia, basa su desarrollo en tres pilares: planificación para el desarrollo sostenible, inversiones e incentivos a clubes de montaña y cuestiones operativas.

“Ahí sí, el Ceac está demostrando que operativamente se puede hacer un gran desarrollo a partir de la generación de estos productos finales como esta guía”, subrayó Caero.

Seguridad y concienciación




Todo excursionista debe conocer las normas de seguridad y contar con indumentaria adecuada. (Foto ANA)

De igual manera César Soleto, presidente en ejercicio del Ceac, anotó que se espera que la “Guía del Excursionista” sea útil para el uso racional de los recursos turísticos del país y para concienciar sobre la protección de esos sitios que al día de hoy sufren el abandono por parte de las autoridades, en oportunidad de hacer énfasis en las particularidades de la guía.

“Esta es una de las primeras guías que reúnen aspectos muy importantes que debe saber los andinistas, todo excursionista, el amante de las caminatas y los estudiantes universitarios, para que ello pueda complementar su formación académica (…) Todos estos datos son presentados con una guía de seguridad (recomendaciones) aparte de la guía de las rutas, la indumentaria, la seguridad que debe tener cada uno de los caminantes, el clima, también el manejo de grupo al momento de recorrer y definir la ruta…”

Espíritu de aventura




El espíritu de aventura anima a los montañistas del Ceac para excursionar con respeto y armonía con la naturaleza. (Foto ANA)

Destacando que en ese club de montaña pudo hallar un espíritu de aventura incansable, Carlos Pérez, director del IIPIST se refirió a la guía, como a su calidad y contenido.

“Es el resultado de un trabajo conjunto de dos instituciones que afortunadamente coinciden en principios y objetivos (…), cuando las restricciones de viaje por motivos de la pandemia fueron disminuyendo recién pudimos materializar este proyecto y una de las características es que se realizó estrictamente con investigación de campo, cada una de las rutas planteadas en esta guía han sido recorridas durante los últimos meses lo cual va garantizar una información adecuada, actualizada y fidedigna”.

La Guía del Excursionista ya está disponible en las redes sociales y dentro de aproximadamente una semana se espera contar con los ejemplares impresos para su distribución.




La Guía del excursionista fomenta la realización de un turismo ecológico y sostenible. (Foto ANA)