Defensoría destaca fallo judicial que otorga protección al pueblo mosetén y el Río Beni
En el marco de una Acción Popular impulsada por la Defensoría del Pueblo, el Juez de Palos Blancos otorgó protección a los derechos del pueblo mosetén, comunidades interculturales, y el río Beni en el norte del departamento de La Paz.
La acción se interpuso después de que el municipio de Alto Beni determinó no aceptar actividades de explotación minera aurífera, para salvaguardar el patrimonio agroecológico.
En ese marco, el juez otorgó tutela en parte, dejando sin efecto “cualquier acto administrativo que afecte un derecho propio de la Región, considerando el alcance propio de la norma que atente el derecho del medio ambiente, la madre naturaleza, el Río Beni, el Derecho a la vida y a la armonía con la naturaleza”.
Asimismo, la resolución determina: “Exhortar a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera que para las Consultas Previas a realizarse en un futuro tiendan a incluir a los grupos vulnerables, pueblos indígenas originarios campesinos propios de la región, o del lugar que crean vulnerados”.
Para el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, “esta acción sienta un precedente para la defensa y protección de la Madre Tierra y, en especial, al respeto de las decisiones locales para resguardar la seguridad y soberanía alimentaria”.
La primera autoridad defensorial también destacó la importancia de esta acción, porque por primera vez “se protegen los derechos del río Beni y se enfatiza en la consulta, previa, libre e informada como derecho colectivo de los pueblos indígenas”.