MEDIO AMBIENTE
Título: 

Desde marzo el Bioparque Vesty Pakos no contaría con un responsable para el área de conservación de fauna silvestre

Informe GAMLP/DEESP/UMD-BMVP/CMFS/FQM/N°02/2022



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Por Tania Imaña




Ingreso principal del Bioparque Vesty Pakos. Foto: ANA

La Paz, mayo de 2022 (ANA).- El Informe de conclusión de actividades del Responsable de Guardafaunas (cargo denominado Z10) remitido al alcalde paceño, Ivan Arias, revela que el Bioparque Municipal Vesty Pakos desde marzo hasta el 18 de mayo, fecha de recepción del documento, no contaría con un responsable para el área de conservación de fauna silvestre.

El Área de Conservación, según el informe elaborado por Roger Orlando Iraola, esta encargada del cuidado, manejo y bienestar de toda la fauna albergada. Y conformado por un: Responsable (Z2), dos veterinarios; uno encargado de mamíferos (Z6) y otro encargado de reptiles y aves (Z7), un encargado de nutrición (Z8), un encargado de biología (Z9) y un responsable de guarda faunas (Z10) del cuál dependen 10 guardafaunas.

“Se ejecutaron trabajos (…) con el apoyo del Responsable de Conservación (Z2) hasta su salida que fue el 28 de febrero. En el mes de marzo la situación del área de conservación se convirtió en caótica en el sentido de que el Responsable (Z2) se fue por conclusión de su contrato y hasta la fecha no se pudo contratar otro en el cargo ni mucho menos poner un responsable a.i.”, señala el informe con cite GAMLP/DEESP/UMD-BMVP/CMFS/FQM/N°02/2022.




Informe GAMLP/DEESP/UMD-BMVP/CMFS/FQM/N°02/2022

El documento menciona que el veterinario encargado de reptiles y aves (Z7) también terminó su contrato el 31 de marzo y que, hasta la fecha del informe, no se habría contratado otro profesional para ese cargo. “Esto pone en riesgo no sólo la fauna, sino también la vida del guardafauna responsable de reptilario debido que ahí se cuenta con víboras de alta peligrosidad”. Además, en la misma temporalidad, el encargado de biología (Z9) fue mandado en comisión a otra unidad municipal.

En sus conclusiones, Iraola evidencia que “no existe organización, ni planificación debido a la falta de coordinación entre la administración y el área de conservación, a la fechas las acefalias se han centrado en una sola persona lo que supondría un riesgo para la fauna y personal”.

Acefalias del personal podrían ser la causa de decesos de fauna silvestre

El ingeniero agrónomo y fundador de “La Voz de la Naturaleza”, Antonio Cajias, explicó que las acefalias del personal del Bioparque podría ser la causa del deceso de la fauna silvestre “esa es la causa de todo. Los guardasfaunas reportan diariamente el estado de los animales y si notan alguna anomalía avisan inmediatamente al veterinario responsable, ya sea de mamíferos o de aves y reptiles, ellos al responsable del área quién es el encargado de tomar las decisiones clínicas. Y al no tener un responsable del área y solo un veterinario, la Administración del Bioparque no estaría cumpliendo con su tarea de cuidar el bienestar de los animales”.

Cajias también mencionó que esta situación era de conocimiento del Secretario de Gestión Ambiental con quién se reunieron desde el mes de abril «pedimos con urgencia que se contrate gente capacitada para cubrir estos cargos». Sin embargo, no obtuvieron respuesta desde ese despacho.

Es por eso que junto al abogado ambientalista, Rodrigo Herrera, interpusieron una denuncia en el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en contra de la Administración del Bioparque Municipal Vesty Pakos “hemos presentado a la Gobernación porque es la instancia, según sus competencias, de supervisar y fiscalizar el cuidado y manejo de la fauna silvestre que se encuentra en cautiverio en los centros de custodia establecidos en La Paz como es el Bioparque Vesty Pakos”.

Referida denuncia presentada en fecha 17 de mayo al gobernador Santos Quispe señala que ”por los reportes y declaraciones sobre la Administración del Bioparque Vesty Pakos, se presupone que durante la presente gestión, este centro de custodia de fauna silvestre no cumplió las previsiones establecidas en su respectivo Plan de Manejo, la carencia del personal requerido impide que a los individuos silvestres se les puedan proporcionar las condiciones mínimas de bienestar animal, lo que puede haber ocasionado el deceso de los especímenes precitados y pone en riesgo al resto albergados en este recinto, lo cual, en definitiva debe ser motivo de supervisión y fiscalización en cumplimiento de lo dispuesto por el inciso c) del artículo 6 del Reglamento de Custodia Responsable de Fauna Silvestre”.

Cajias mencionó que hasta el momento tampoco obtuvieron respuestas, pero “nos enteramos en una sesión informativa (en el Concejo Municipal) en la que asistió un técnico de la Gobernación que este lunes (30 de mayo) nos estarían respondiendo a la denuncia”.

Al respecto Luis Saucedo, Secretario de Defensa de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, explicó que los centros de custodia paceños semestralmente remiten informes sobre el estado de la fauna silvestre albergada. “Nosotros teníamos un conocimiento de decesos que no era alarmante hasta el mes de enero”.

El funcionario departamental mencionó que la primera denuncia escrita que recibieron sobre los fallecimientos de fauna silvestre en el Vesty Pakos fue a inicios del mes de mayo lo que motivó a solicitar información al Bioparque y a la realización de una inspección in situ el 10 de mayo. “Fuimos atendidos por la Administradora que brindó información parcial y explicó que necesita tiempo para otorgarnos mayor documentación”. En ese sentido, explicó que suscribieron un acta otorgando a la administración del Bioparque 10 días más para ampliar lo requerido “la información nos llegó el 23 de mayo, con tres días de retraso, y al día de hoy no encontramos procesando la información y la presentaremos en los próximos días”, concluyó.