MEDIO AMBIENTE
Título: 

Feria de Arte Libre “Por la vida del planeta”

Se deberían preferir los productos naturales porque no lastiman la piel ni el cabello. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

En el mes del medio ambiente se quiere inducir a un consumo responsable, con productos eco amigables, sanos y eficientes.

Foto principal: Genaro Loayza. Coordinador de la feria del Arte Libre (Foto ANA)

La Paz, junio de 2022 (ANA).- Bajo el lema “Por la Vida del Planeta”, se desarrolla esta semana la feria de Arte Libre en los espacios de plaza del Bicentenario, enfrente al atrio de la UMSA, y que estará allí hasta este viernes 17 presentando productos varios de procedencia natural como cosméticos, bebidas tradicionales, artesanías y otros.

Diferentes entidades como Andean Hill Coffe, Cultiva Libertad, Heladería Flor de la Canela, Jhoa’s Treats, Resacado chumeño Taruka, Que te hace Palta, Café Pueblo Nuevo, Juno-Fuerza vital para curar el alma, entre otras, ofrecen novedades al público visitante y a ello se refirió Genaro Loayza, coordinador de la feria del Arte Libre.

“Tenemos diferentes tipos de productos, de cosmética natural, de productos elaborados con lo que es resina, con lo que es fibra, con lo que es alpaca, productos realizados también con conciencia ecológica, vidrios reciclados, trabajos de joyería y papel, infinidad de productos que vas a encontrar en la feria durante esta semana porque la versión de la feria en esta ocasión es “Por la Vida del Planeta”.

Biocosmética




Se deberían preferir los productos naturales porque no lastiman la piel ni el cabello. (Foto ANA)

La biocosmética también conocida como cosmética ecológica, hace referencia a todos los productos cosméticos que contienen un 99% de sus ingredientes de origen vegetal y que además, provienen de cultivos ecológicos y biológicos. Vicelli Elías, socia de Biocosmética natural también estuvo presente en la feria con su stand.

“Son una variedad de productos que van desde cuidado capilar, champú, acondicionador, aceites para el cabello, también cuidado facial, cremas para cada tipo de piel y según necesidad, antimanchas, piel sensible, antiarrugas y también cremas corporales. La idea es sustituir los productos industriales por productos naturales”.

Los ingredientes proceden de diferentes puntos de Bolivia, entre ellos la amazonía con mantecas de cacao, copoazú y aceite de almendras, entre otros; también provienen de la chiquitanía con los aceites de coco, de ricino y otras plantas, inclusive hay ingredientes que proceden de hierbas altiplánicas.

“Lo que queremos es promover el que haya un cambio en los hábitos de la gente y que prefiera siempre productos naturales para cuidado personal porque no lastiman su piel y además que les reporta beneficios”, reflexionó la expositora.

Taruka, el venado andino




Resacado chumeño Taruka, la bebida tradicional de Chuma ahora está en la plaza del Bicentenario. (Foto ANA)

Un producto que nos llamó la atención fue el “Resacado chumeño Taruka”, y es que “taruka” es el nombre genérico del venado andino, sin embargo ello nos fue explicado por el responsable del stand en el que se presentaba la bebida tradicional de Chuma, una localidad (municipio y ciudad) que se encuentra en la provincia Muñecas, en la parte central del departamento de La Paz.

“Este destilado data de la época colonial, de los 1700 y lo que se hace destilar son ocho especies, el ingrediente principal es el durazno, allá en Chuma nosotros producimos durazno, los abuelos lo vuelven kisa, mocochinchi y eso lo colocan a un destilador”, describió John Núñez, quien señaló que ése es el licor tradicional de Chuma el cual alcanzaría los 49° de graduación alcohólica.

La denominación “Taruka” del resacado chumeño, obedece a que en varias ocasiones, como el lugar se encuentra al pie de la cordillera de Los Andes, fue avistado el ciervo andino, el cual merodea por las cercanías. Este animal se caracteriza por vivir en faldeos rocosos de las cordilleras y precisamente ésa es una de las particularidades morfológicas de los ecosistemas chumeños. (VLM)