Fidel Piza del Villar, ex vicepresidente de Fecoman asume como Viceministro de Minerales Tecnológicos
AGENCIA DE NOTICIAS AMBIENTALES
Fidel Piza del Villar, ex vicepresidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman) asume desde como Viceministro de Minerales Tecnológicos, Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico.
En un acto público, el ministro de Minería y Metalurgia, Marco Antonio Calderón de la Barca posesionó a la nueva autoridad, surgida de las filas de las cooperativas auríferas, aliadas políticas y económicas del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).
El acto contó con la presencia de viceministros, autoridades del sector y representantes de cooperativas mineras. Durante la ceremonia, el Ministro destacó que la nueva autoridad asume “un compromiso con el desarrollo productivo del país, la transparencia y la administración eficiente de los recursos minerales”.
Tras la toma de juramento, Piza del Villar recibió el encargo de fortalecer políticas orientadas a la sostenibilidad, innovación tecnológica e impulso a la cadena productiva minera y metalúrgica.
El vicepresidente de la Fecoman instó también a los nuevos representantes de la cooperativa “La Codiciada” a mantenerse firmes en cuanto a la vocación de servicio que debe tener un dirigente.
Fecoman es una de las principales federaciones que aglutina a aproximadamente 800 cooperativas auríferas, en un contexto de mayor expansión minera al calor de los altos precios del oro, que llegó a cotizarse en más de 3.000 dólares la onza troy en el mercado internacional.
El sector aurífero minero ha sido cuestionado por ser uno de los sectores productivos más privilegiados debido a que sólo deja regalías subnacionales que oscilan entre 1,7 y 2,5% del valor exportado del oro y no así otros tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Utilidades (IU) o el Impuestos a las Transacciones (IT) hace el sector de la empresa privada.
