MEDIO AMBIENTE
Título: 

Inauguran en Achocalla aula construida con ecoladrillos

Carolina Vaca Guzmán, fundadora y directora de Extend Verde (Foto ANA)

Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Los ecoladrillos son bloques de construcción con bolsas plásticas y papeles compactados en una botella desechable y para esta que sería la primera aula de estas características en el país, fueron necesario emplear dos mil.

La Paz, octubre de 2021 (ANA).- En medio de un día caluroso y soleado, fue inaugurada hoy en la Unidad Educativa Willcacota que se encuentra en el municipio de Achocalla, un aula construida con ecoladrillos a cargo de Extend Verde, una instancia que impulsa estilos de vida sostenibles.

“Nosotros queríamos hacer esto como un proyecto piloto para también darnos cuenta de su resistencia y como se construye y ahora que ya tenemos la idea ya se puede hacer cualquier cosa, se puede hacer viviendas, viveros, escuelas, casas de perros, ese es nuestro siguiente proyecto”, se refirió inicialmente Carolina Vaca, fundadora y directora de Extend Verde.


Carolina Vaca Guzmán, fundadora y directora de Extend Verde (Foto ANA)

Plásticos compactados en una botella

Un ecoladrillo es una botella plástica llena con bolsas o papeles plásticos compactados dentro. Sirven como bloques de construcción reutilizables y consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio.


El ecoladrillo no recicla productos, sino los reutiliza. (Foto ANA)

Una vez terminado, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico. Es importante especificar que a diferencia de productos reciclados, el ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza.

A mayor demora para hacer un ecoladrillo, mayor conciencia ambiental

Un ecoladrillo que demora en ser elaborado, implica mayor conciencia ambiental por parte de o de las personas que participan en ello, “es muy relativo porque hecho por una familia de cinco es muy diferente a que haga una familia de dos, para empezar, por otro lado el consumo, si es un consumo responsable te va a tardar un montón en hacer un ecoladrillo y eso es positivo” precisó la directora de Extend Verde.


Representantes de las instituciones que participaron en el proyecto del aula ecológica estuvieron presentes en la inauguración. (Foto ANA)

En ocasiones un ecoladrillo puede ser realizado en una semana, en otras meses, “Más se tarda en hacer un ecoladrillo, eso significa que la persona es más consciente y si es una familia que no tiene un consumo responsable el ecoladrillo puede ser lleno en una semana, puntualizó Vaca.

Trabajo de los voluntarios


Los voluntarios tuvieron que recolectar, seleccionar y distribuir las botellas para la construcción del aula. (Foto ANA)

Por su parte, el voluntario José Luis Quispe, informó que la construcción del aula de aproximadamente cuatro metros de largo por tres de ancho y que estaría destinada para que los alumnos de la UE Willcacota pasen allí clases de música, además de teatro e inclusive danza, demoró cuatro meses en su construcción.

“Desde el principio hasta el final, hemos estado desde la recolección de las botellas y después hemos empezado a seleccionar a discreción las botellas que eran buenas, porque habían botellas que estaban muy mal hechas y hemos empezado a seleccionar, a distribuir también y ya, cuando ya se vino el proyecto ya estaba el aula, ya empezamos también a colocar costales, de principio hasta el final estuvimos nosotros los voluntarios, resumió.


Inclusive el techo del aula está cubierto de paja y especies de la zona. (Foto ANA)

.