MEDIO AMBIENTE
Título: 

Incendios en Pampas del Yacuma: árboles carbonizados y suelos agrietados

Agencia de Noticias Ambientales

Un panorama apocalíptico se suscita en Pampas del Yucuma, un área protegida municipal (APM) situada en el departamento del Beni y donde los incendios forestales que provocan instancias impresentables están causando estragos en ese sector biodiverso situado en el municipio y localidad de Santa Rosa de Yacuma, en plena Amazonía boliviana.

El fuego estuvo consumiendo el lugar a lo largo de tres semanas, ante ello bomberos y guías voluntarios viajaron al lugar porque allí el fuego ya había alcanzado el albergue de Dolphins, un atractivo sitio del lugar, amenazando con propagarse más allá. Junto a algunos soldados y guardaparques continuó la movilización, en aquel momento se evidenció que las autoridades del sector no habían adoptado recaudos.

Misión urgente


El calor es insoportable y el humo asfixiantes, pero combatir el fuego es primordial. (Foto Luz de Mar)

En medio del humo que asfixiaba y un calor sofocante, la labor de sofocar el voraz incendio debía continuar, ya en la zona más peligrosa cada instante contaba, el objetivo era evitar que las llamas alcancen los albergues que todavía estaban salvos, “con cada paso que dábamos, podíamos ver la magnitud de la tragedia que se avecinaba. Árboles carbonizados, suelos agrietados y el humo oscureciendo el cielo recordaban constantemente la urgencia de nuestra misión”.


También la biodiversidad es afectada, ellos no pueden escapar fácilmente del fuego (Foto Luz de Mar)

Después de horas se logró controlar el fuego, se salvaron algunos albergues, pero aún quedaba mucho por hacer, el panorama era desolador. En cualquier caso, ahora quedaba la reconstrucción de esas áreas devastadas, y es que Santa Rosa, víctima de tanta depredación, lucha desesperadamente contra el fuego, solo gracias a los voluntarios, que suman alrededor de 37, fue posible evitar que el desastre se extienda aún más.

La tarea continúa


Una ardua labor que no concluye, pues ahora es preciso restaurar las áreas dañadas y conseguir más implementos para los voluntarios (Foto Luz de Mar)

La labor de conseguir equipamiento para combatir el fuego, así como otros implementos: combustible, alimentación, etc., continúa gracias a la voluntad de quienes no dudaron en unir sus fuerzas contra la devastación y los incendios, pero pese a ello quienes ofrecieron sus brazos en nombre de la tierra que los vio nacer, ahí están sobre las adversidades y la indiferencia.


Embarcándose para ir a combatir el incendio en Pampas del Yacuma (Foto Luz de Mar)

El APM de Pampas del Yacuma es un santuario que cuenta con 616. 453 hectáreas, creado el 8 de julio de 2007, alberga a nueve comunidades indígenas: Mojón, San Cristóbal, San Bartolomé, Picaflores, Villa Fátima, Awaizal, El Triunfo, El Rosario y El Candado, es un área crítica para la conservación de las sabanas inundables de los llanos de Moxos por su escasa representación en otras áreas protegidas de Bolivia.


Macheteando para abrirse paso y seguir combatiendo el fuego (Foto Luz de Mar)

Eso sí, la ayuda es indispensable y los voluntarios claman por ella. Se trata de salvar la vida de la flora, de que los animales silvestres no perezcan carbonizados y puedan tener un hogar seguro: su hábitat. Para ello es posible contactarse al Cel 67273206, tanto para sumarse al equipo de bomberos voluntarios como para enviar ayuda.