SEGÚN LA WWF
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La Hora del Planeta 2022 se celebrará con más de un centenar de actividades en todo el país

Foto: cortesía WWF.

Con el slogan #DemosFormaANuestroFuturo, este 26 de marzose realizarál a Hora del Planeta, con el retorno alas actividades presenciales que tuvieron una pausa los años anteriores, respetando las normas de bioseguridad. De manera simultánea, mediante la página de Facebook del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés)se transmitirán algunas de las acciones que se realizarán en otras ciudades.

La premisa es reforzar el compromiso de cuidar la naturaleza mediante un llamado a todos los sectoresa trabajar juntos por ese objetivo. Y, para convocar la atención de la población hacia esta meta, WWF realizaráun evento virtual en su página de Facebook, https://www.facebook.com/boliviawwf, desde las 19:30.

“Queremos convocar hacia la acción conjunta, porque es tarea de todos cuidar y preservar el planetapara un futuro donde las personas y la naturaleza prosperan juntos” expresó, Samuel Sangüeza Pardo, representante de WWF en Bolivia. “Seguiremos propiciado espacios que permitirán a todos tomar acciones y expresar su compromiso por la naturaleza y la vida en el planeta”, agregó. 

El apagado simbólicode luces sucederá a las 20:30, de manera sincronizada en diversas ciudades y poblaciones del país. En Santa Cruz, una caravana de bicicletas partirá desde el Cristo Redentor y llegará hasta el Boulevard de Las Brisas Centro Comercial, donde iniciará el acto central con un apagado de lucesante la presencia de ejecutivos de WWF Bolivia, autoridades locales, artistas y todas las personas que quieran sumarse.

Más de un centenar de acciones similares se replicarán en lugares como la Plaza 10 de Noviembre de la ciudad de Potosí; en las  plazas principales de Oruro; y en el Parque Lincoln,en Cochabamba, entre varios otros sitios.

Antes de la fecha central, se realizarán actividades en varias ciudades y municipiospara que la población participe de manera activa. Maratones, conversatorios, disertaciones, exposiciones fotográficas, talleres (presenciales y virtuales), ferias, limpieza de sitios como el río Piraí, arborización en los barrios y recolección de botellas, entre otros, serán parte de la agenda.

El cronograma completo de las actividades está disponible en el sitio web de la WWF Bolivia, www.wwf.org.boy, mediante las plataformas virtuales se irá detallando acerca de estas.

Dar forma a nuestro futuro

“Este es el año en que la comunidad mundial puede alzar su voz y trabajar por un futuro con una naturaleza plena, la mejor herencia para las futuras generaciones”, reflexiona Sangüeza.

Por ello, el objetivo para este 2022 es colocar en primer lugar a las personas, la naturaleza y el planeta, poniendo punto final a los “negocios como siempre”.“Es el momento para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en todo el mundo; es así que los cambios deben suceder en la forma de producir y consumir los alimentos, la manera en la que utilizamos energía y el aprovechamiento consciente de los recursos naturales”, argumenta el representante de WWF Bolivia.

La Hora del Planeta es un movimiento ambiental globalque inspira, motiva y empodera a las personas para actuar en favor del planeta. Es una de las acciones colectivas por el medioambiente más grandes del mundo, que llega a más de 7.000 ciudades de más de 190 países. En su año 16, elapagado de luces de una hora aún refleja el compromiso de todos con el planeta.

En Bolivia, se realiza desde 2010 con la participación de miles de personas. Cada año, el movimiento crece con diversas iniciativas quegeneran conciencia acerca de que la naturaleza es la base fundamental de un planeta saludable y que es la solución inmediata, poderosa y rentable para la prevención de desastres climáticos, la pérdida de la biodiversidad y el surgimiento de enfermedades zoonóticas. Este 2022, más de 70 instituciones lideran más de 100 eventos en todo el territorio nacional.

Cifras de la Hora del Planeta 2021

  • El año pasado se celebró en 192 países.
  • El hashtag #EarthHour y los relacionados a este tuvieron 9600 millones de impresiones; fueron tendencia en Google y Twitter en 42 países.
  • En Bolivia, durante la semana previa a la Hora del Planeta, se desarrollaron más de 100 actividades, organizadas por 68 socios.
  • El evento virtual tuvo más de 400 participantes y los contenidos tuvieron más de 4.5 millones de impresiones.

(Con información de WWF)