MEDIO AMBIENTE
Título: 

Museo de Historia Natural: investigación, custodia y biodiversidad

El Museo de Nacional de Historia Natural investiga, exhibe y custodia muestras de la enorme biodiversidad de Bolivia. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

La enorme biodiversidad con la que cuenta Bolivia es reflejada en las exposiciones que presenta el museo tanto en flora, fauna como en paleontología.

Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado

La Paz, marzo de 2022 (ANA).- Todo comenzó con una colección de fósiles, moluscos, reptiles, aves e insectos, fruto del trabajo del sacerdote jesuita José María Sempere y que se encontraba en un museo del colegio San Calixto, misma que fue donada a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. Hoy, a más de cuarenta años después, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) que está en Cota Cota cuenta con cuatro unidades: Difusión y Educación Ambiental, Paleontología, Botánica y Zoología.

Entidad descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el MNHN dispone de una amplia sala de exhibición que ofrece muestras de zoología, botánica y paleontología características de Bolivia, cumpliendo con su objetivo que es la generación de investigación y la custodia de colecciones científicas de flora, fauna y fósiles representativos de la enorme biodiversidad que ofrece el país en todas sus regiones y pisos ecológicos.




El Museo de Nacional de Historia Natural investiga, exhibe y custodia muestras de la enorme biodiversidad de Bolivia. (Foto ANA)

“Un tema que hay que considerar acá a nivel institucional consiste en que este trabajo que se construyó hace cuarenta años, es un trabajo que de una u otra forma ha sido parte de la iniciativa que ha desarrollado la Academia Nacional de Ciencias, es parte de este proceso y en ese proceso ha habido un proceso de trabajo integrado también y compartido con la Umsa a través del instituto de Ecología, a partir de ese trabajo conjunto entre el museo y la Umsa, lo que se hizo  y se generó por ejemplo es la colección Boliviana de Fauna y también lo que es el herbario, el herbario Nacional de Bolivia”, especificó Hugo Araníbar, director General Ejecutivo del Museo Nacional de Historia Natural.

De esa manera, y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo es que se considera incorporar las investigaciones del museo dando prioridad a la investigación de 46 especies de vertebrados y siete de invertebrados que se encuentran bajo diferentes niveles de amenaza (Bolivia registra alrededor de 3 mil especies de vertebrados), “entonces la idea es que las investigaciones que vayamos a desarrollar de una u otra forma aporten a ese tema”, puntualizó el titular del MNHN.

Programas, talleres y reto Ciudad Naturaleza




Un mariposario es exhibdo entre las muestras que ofrece el museo al visitante. (Foto ANA)

Por su parte la unidad de Difusión y Educación Ambiental anunció entre las actividades que se vienen realizando, una exposición fotográfica temporal denominada “Pariente Chimán” que presenta fotografías de Manuel Seoane sobre la relación de los indígenas chimanes con la naturaleza y que se prolongará hasta el mes de mayo.

También se cuenta con la iniciativa “Para todos” que tiene como objeto el hacer más accesible la descripción del material con el que se cuenta en el museo, “estamos tratando de traducir la información científica a información que sea con lenguaje más cotidiano para que llegue a más personas”, traduciéndolo además a idiomas internacionales y nacionales como el aymara, el quechua y el guaraní en el marco de la interacción con el público, enfatizó Michelle Ponce, jefa de esa unidad del MNHN.




Otra colección natural que exhibe en sus vitrinas esta institución que realiza múltiples actividades para interactuar con el público. (Foto ANA)

Otro programa en el campo de la educación ambiental es “El museo va a tu escuela” que consiste en llevar artefactos museográficos de cada una de las áreas del museo a las unidades educativas con el objeto de que los escolares puedan interactuar con los mismos e interiorizarse de sus características como su procedencia y naturaleza , dicho programa involucró en primera instancia a colegios cercanos a las instalaciones del MNHN, después a otros de la ciudad de El Alto e inclusive a unidades educativas de Oruro, esperando llegar el presente año a otros departamentos, tanto en el área rural como urbana.

De la misma manera, el MNHN es parte del Reto Ciudad Naturaleza 2022, a realizarse entre el 29 de abril y el 2 de mayo, que pretende registrar la mayor cantidad de especies naturales en el área metropolitana de La Paz y que ya en 2019 figuró en el segundo lugar a nivel mundial de las ciudades con más flora y fauna. Esta actividad que es liderada por WCS tiene además en su comité organizador al instituto de Ecología, a la carrera de Biología de la UMSA, a la academia de Ciencias de California y al museo de Historia Natural de Los Ángeles, entre otros.




El director Hugo Araníbar posa junto a los directores de las cuatro uniudades de trabajo del MNHN . (Foto ANA)

A ello se suma la museografía en cuanto al cuidado y protección de las colecciones y al aspecto didáctico que contempla visitas en 360° a las muestras que exhibe el museo, así como otras tecnologías análogas. (VLM)