MEDIO AMBIENTE
Título: 

Nueva reforestación en Bosques de la Integración: vida, oxígeno y equilibrio

Nuevamente vecinos y voluntarios efectuaron trabajos de reforestación en los bosques de la Integración. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Se plantaron 100 especies entre kiswaras, queñuas y acacias negras. Los bosques regulan la temperatura, dan sostenibilidad a los suelos, proporcionan oxígeno puro y albergan fauna silvestre, entre otros beneficios y ésta es la mejor época para reforestar.

La Paz, marzo de 2022 (ANA).- El Domingo de Tentación fue el día en que los vecinos del sector 3 de Achachicala, encabezados por sus dirigentes, junto a la coordinación de Bosques de la Integración, académicos y voluntarios, llevaron a cabo la reforestación de un área verde aledaña al sector de Alto Vinotinto y que es de propiedad municipal.

Ya desde hace varias gestiones, Bosques de la Integración, en el macrodistrito Periférica, viene propiciando la forestación y reforestación con plantines proporcionados por la alcaldía en esta área forestal situada en el sector de Alto Vino Tinto y espacios adyacentes que se encuentran al noreste de la ciudad de La Paz con vecinos de diferentes juntas así como otras organizaciones e instituciones.




Nuevamente vecinos y voluntarios efectuaron trabajos de reforestación en los bosques de la Integración. (Foto ANA)

“Nos encontramos en la parte alta de la zona donde podemos apreciar desde ya al frente, un bosque bastante extenso que es Pura Pura y a mis espaldas tenemos otro bosque, sin embargo la intención de este trabajo o de esta acción que se está realizando en este día es para la conservación, el cuidado de nuestros bosques”, describió Rodolfo Pinto, presidente de la junta de Vecinos de Achachicala, sector 3, en momentos previos a iniciar el trabajo de forestación.

Importancia de la reforestación




Es muy importante la reforestación para apoyar el equilibrio de la naturaleza. (Foto ANA)

Por su parte, Andrea Morales, vicepresidenta del colegio de Biólogos de La Paz (CBLPZ), se dirigió a los vecinos brindando una breve disertación sobre la importancia de la forestación tanto para la salud de la tierra, de las personas, de los animales y del equilibrio climático.

“Los procesos de reforestación son importantes porque a través de esto puedes rehabilitar áreas verdes que son de importancia para la ciudad, en este caso, y esto obviamente le devuelve las facultades que puede tener un bosque, en este caso, si bien son plantaciones, igual, ya con la antigüedad que tienen, alrededor de cincuenta años, igual le brindan un beneficio a la ciudad, la retención de agua que es algo primordial para nuestra ciudad en  la retención de suelos y con las crisis de agua que se nos avecinan así como el cambio climático que estamos viviendo”, explicó Morales a tiempo de referirse a los beneficios que proporcionan los bosques.




Tampoco falta imaginación a los niños para divertirse en el bosque. (Foto ANA)

“Somos un valle de pendientes muy escarpadas y esto obviamente afecta cuando hay lluvias muy fuertes y los árboles ayudan a retener los suelos, y también algo muy importante que no se le está prestando mucha atención es el tema de mantener el equilibrio de la temperatura, los bosques normalmente brindan una temperatura fresca de manera que el sol al calentar las superficies no las caliente en demasía, por lo tanto también van a ser reguladores de temperatura, entonces son reguladores hídricos, de sostén de suelos y también reguladores de temperatura, entonces obviamente reforestar ayuda mucho a todas estas funciones que están cumpliendo los bosques”.

Kiswaras, keñuas y acacias




Los bosques permiten el sostén de los suelos y la retención de humedad. (Foto ANA)

Inicialmente algunas personas que edificaron sus viviendas colindantes a áreas de propiedad municipal como son los espacios forestales de Alto Vinotinto, pretendieron oponerse a que se planten árboles en un camino que abrieron ilegalmente en pleno sector forestal, aduciendo que esa era la única vía para llegar a sus casas, sin embargo en base al diálogo la tarea de reforestación prosiguió sin dificultades.




Se vivieron algunos momentos tensos cuando personas que habitan en el área forestal exigieron que no se foreste en el camino que conduce a sus inmuebles. (Foto ANA)

 “Ahora hemos puesto tres especies: dos nativas que son la kiswara y la keñua y una introducida que es la acacia negra. Esta acacia negra ha dado muy buenos resultados porque da muchos hijuelos (retoños que nacen de la raíz de una planta), da bien en esta tierra y tiene muchos arbolitos. Hoy se han puesto cien especies, cien arbolitos con la junta de Vecinos de Achachicala (Sector 3), que muy gentilmente han aceptado cuidar sus bosques, su parte de bosque y ya el compromiso de ellos de seguir, de cuidarlos, de protegerlos más que todo y seguir ampliando el área forestal”, informó Jorge Viroel, coordinador de Bosques de la Integración. (VLM)




Plantines de keñuas, kiswaras y acacias ante los vecinos dispuestos a comenzar con la reforestación (Foto ANA)




Las laderas del valle de La Paz son escarpadas y requieren más esfuerzo para instalar los plantines. (Foto ANA)