MEDIO AMBIENTE
Título: 

Reto Ciudad Naturaleza 2022: La Paz irá por los primeros lugares a nivel mundial

Es muy importanbte la participación de los estudiantes en el registro de especies (Foto Cienciaciudadanabolivia.org)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

Es muy triste conocer a las especies cuando ya no existen, pero el área metropolitana de La Paz cuenta con una biodiversidad enorme desde las regiones altoandinas, el altiplano, humedales, los valles secos y otros.

La Paz, marzo de 2022 (ANA).- El 29 de marzo marcó el lanzamiento del Reto Ciudad Naturaleza (City Nature Challenge) en su séptima versión en el que La Paz como región metropolitana que integra ocho municipios (La Paz, El Alto, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Palca, Laja, Pucarani) competirá con otras capitales del mundo en el registro y observación de biodiversidad en ámbitos naturales.

Ya en 2019 la región paceña alcanzó el segundo lugar en el número de observaciones, el octavo en el número de especies y el tercero en el número de observadores urbanos. Este 2022 la actividad se divide en dos fases que comprenden los meses de abril y mayo.

La primera, del 29 de abril al 2 de mayo, consiste en tomar fotografías de plantas, animales, hongos, líquenes y cualquier tipo de vida silvestre en los jardines, calles, parques y áreas naturales de la región metropolitana de La Paz. La segunda fase, del 3 al 8 de mayo, se centra en la identificación de las especies fotografiadas.

Participación ciudadana y amor a la naturaleza




Es muy importanbte la participación de los estudiantes en el registro de especies (Foto Cienciaciudadanabolivia.org)

Robert Wallace, científico inglés, director del programa de Conservación del Gran Paisaje Madidi – Tambopata, coordinador de programas de WCS (Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre en Bolivia) institución que preside a las organizaciones que participan en el concurso, estimó la trascendencia del evento.

“Trataremos de llegar entre 3 a 4 mil personas mínimamente considerando la participación de la ciudadanía y estudiantes de colegio y universidades, en tal caso podríamos tener una posición bastante alta, esto es muy divertido, existe la oportunidad de salir, mirar fuera , la naturaleza, concienciarse con respecto a lo que hay en nuestro entorno, contribuir a la ciencia y también aprender, este es un espacio donde celebramos que la biodiversidad sí se encuentra en las áreas protegidas, pero también alrededor de nuestras ciudades”.




Ánades de las lagunas altoandinas en el área metropolitana de La Paz (Foto ANA)

Por su parte otro de los participantes que coordina la presencia de La Paz en el reto Ciudad Naturaleza 2022, el naturalista Alberto Espinoza, se refirió a las tareas de  observación y registro de especies tanto en cuanto a flora como fauna.

“Es una experiencia muy interesante, mucha gente lo ve como una manera de cazar a los animales, a la naturaleza, es una manera de coleccionar todo ello, entonces se vuelve en una experiencia turística muy importante, relevante para mucha gente, hemos visto que muchos buscan naturaleza, es una manera de contagiar ese amor a la naturaleza mediante la fotografía y los registro. Tenemos Zongo, Hampaturi, Palca cerca de La Paz, áreas protegidas nacionales y municipales. Paseos, así que lugares no nos faltan”.




El área metropolitana de La Paz está llena de biodiversidad desde sus pisos altoandinos, pasando por humedales y valles secos. (Foto ANA)

Entre los objetivos de la participación en el concurso se considera informar, concienciar e involucrar a la población con respecto a la enorme biodiversidad que hay en el área metropolitana de La Paz, incentivar la participación estudiantil y promover al Municipio de La Paz como destino turístico de naturaleza.

Cabe agregar que para documentar las observaciones de especies se empleará la aplicación Naturalist en este evento que cuenta con la participación de municipios, universidades, colegios de profesionales, organizaciones ambientalistas, turísticas y otras relacionadas con el contacto con la naturaleza. (VLM)




Los humedales de altura, bodedales, como el de la foto a los pies del cerro Mururata, son fuente de recursos hídricos y ricos en biodiversidad anto en flora como en fauna. (Foto ANA)