MEDIO AMBIENTE
Título: 

Valle de la Luna: patrimonio natural y principal destino turístico de la ciudad de La Paz

El Valle de la luna ahora es patrimonio municipal y principal atractivo turístico de La Paz. (Foto ANA)



Vía: Agencia de Noticias Ambientales (ANA)

“Se tiene que hacer economía, pero también se puede hacer economía preservando, conservando y mostrando la riqueza natural que tiene el municipio y no es aplanando y haciendo edificios” (Iván Arias, alcalde de La Paz).

Texto e imágenes: Vladimir Ledezma Maldonado




El Valle de la luna ahora es patrimonio municipal y principal atractivo turístico de La Paz. (Foto ANA)

La Paz, septiembre de 2021 (ANA).- El Valle de la Luna fue nominado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) como patrimonio natural y principal destino turístico en acto realizado en ese espacio natural la mañana del lunes 27 y qué contó con la presencia del alcalde Iván Arias, representantes de la embajada de la república de Corea (Corea del Sur) y otras autoridades del municipio paceño como directores, subalcaldes e invitados especiales, entre otros.

“En este pequeño acto queremos reflejar la importancia que tiene para nosotros este valle, una ciudad que sufre invasiones, una ciudad de montañas que nos la quieren aplanar, nosotros estamos combatiendo abiertamente a los loteadores, no solo por este lugar, sino también tenemos el Valle de las Ánimas que nos lo quieren aplanar, tenemos el bosquecillo de Pura Pura, en fin, sufrimos mucho el desprecio por parte de los loteadores al territorio paceño y lo estamos defendiendo y lo vamos a defender”, manifestó en la ocasión el principal titular de la alcaldía paceña.

Cráteres, picos y erosión




Si bien las formaciones serían producto de la erosión, de pronto dan la imagen de que se trata de lava hirviendo que se ha secado. (Foto ANA)

Como lava hirviendo que se ha secado de repente, el Valle de la Luna es un área protegida municipal que se encuentra al sur de la ciudad de la Paz, entre Mallasa y Aranjuez, a diez kilómetros del centro y cuenta con un área aproximada de 15 hectáreas que se caracterizan por singulares formaciones geológicas de arcilla y arena, cráteres, cárcavas, picos y cavernas provocadas por la erosión.

El Valle de la luna, así bautizado por Neil Armstrong, astronauta y primer hombre en pisar la luna, cuando visitó La Paz a principios de los años setenta, tiene una flora de cactus, arbustos espinosos y vegetación propia de esas zonas secas, en tanto que las vizcachas y otras especies típicas de los ecosistemas semiáridos constituyen la fauna del lugar.




Curiosos nombres les fueron asignados a las diferentes estructuras con formas caprichosas. (Foto ANA)

Esta área protegida presenta un circuito ecoturístico con dos recorridos, uno de 15 min y otro de 45 minutos. Las formaciones geológicas tienen curiosos nombres como “El Buen Abuelo”, “Salto de la Vizcacha”, “Ventana del Sur”, “Cañón del Silencio”, “Mirador del Diablo, “Sombrero de la Dama”, entre otras.

Montañas cortadas con tijeras




Como «montañas cortadas con tijeras» tienen la flora característica de los ecosistemas semiáridos. (Foto ANA)

Y es que el paisaje lunar que se visualiza en más de un sector del municipio de La Paz como el Valle de las Ánimas, el de Llojeta y por supuesto el Valle de La Luna, fue uno de los que más imprimió en sus obras el pintor boliviano Cecilio Guzmán de Rojas.




Bancas bajo casetas en uno de los circuitos invitan a refugiarse bajo la sombra. (Foto ANA)

“En La Paz se despliegan montañas cortadas por unas tijeras que pareciera que entonaran un fru-frú en quebradas, agujas, columnas, relieves, con una coloración de distintas tonalidades,  desgarrando eminencias en picos que tienen su nota más alta en el Valle de la Luna, de las Ánimas, y en el de  Llojeta”, (Edmundo Font, 2020).




Una placa fue develada declarando patrimonio natural al Valle de la Luna. (Foto ANA)