ACUSADO DE CORRUPCIÓN
Título: 

Bélgica concede asilo a Rafael Correa y la justicia ecuatoriana pide su extradición

Foto: El Comercio.

Fuente: France 24

Al expresidente de Ecuador Rafael Correa, exiliado en Bélgica desde 2017, le fue concedido el asilo político en ese país, según informó este 22 de abril su abogado Christophe Marchand. Sin embargo, poco después la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana anunció que solicitó formalmente la extradición del exmandatario. Correa fue condenado en 2020 a ocho años de prisión por cohecho agravado en un caso que el exjefe de Estado ha denunciado como producto de una persecución política.

Entre la protección de asilo y la extradición. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en una nueva encrucijada luego de que su país solicitara formalmente su expulsión de Bélgica para presentarse ante la Justicia ecuatoriana.

La mala noticia para el exmandatario llegó poco después de que su abogado, Christophe Marchand, se declarara “feliz” al confirmar que Bruselas otorgó a Correa el estatus de refugiado en ese territorio.

Marchand explicó que la solicitud de la medida de protección fue hecha desde 2018, año en el que Ecuador empezó a abrir procesos de investigación contra él, entre ellos uno que relacionaba al exmandatario con el supuesto secuestro de un opositor en 2012, el llamado "caso Balda".

El apoderado de Correa explicó que para conferirle el asilo, el Gobierno belga le pidió demostrar la existencia de una persecución política en su contra en su país de origen, por lo que la concesión respaldaría los alegatos del expresidente.

Para ello, Correa aportó “documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas" y "destinados a impedir su carera política", destacó el abogado.

"'La ignorancia es como noche sin estrellas'. El asilo político es el reconocimiento de que todo ha sido persecución política", escribió Correa en su cuenta de Twitter, tras conocer la decisión.

Ecuador formula nuevo pedido de extradición contra Correa

El otorgamiento de asilo por parte de Bruselas se vio empañado por Quito. El presidente de la Corte Nacional de Justicia del país suramericano, Iván Saquicela, anunció que firmó una solicitud formal para la entrega de Correa a las autoridades.

“He firmado la providencia iniciando el trámite de extradición como corresponde del ciudadano expresidente”, dijo Saquicela en una sorpresiva declaración emitida por la televisión local este viernes 22 de abril.

El funcionario explicó que la medida busca el cumplimiento de la sentencia firme de 2020 con la que Correa fue condenado a ocho años de cárcel, acusado de cohecho agravado, es decir soborno con el fin de obtener un beneficio. Con ese dictamen el exgobernante además perdió sus derechos políticos por 25 años.