Biden es electo como Presidente de EEUU; Trump no reconoce y quiere recuento
Cuatro días después de las elecciones, los cómputos en Estados Unidos declararon este sábado como ganador de la presidencia al demócrata Joe Biden, sin embargo, el virtual perdedor, el republicano Donald Trump, rechazó reconocer los resultados, anunció que pedirá recuento y sostuvo que “esta elección está lejos de terminar”.
Los morosos cómputos tuvieron recién este sábado un avance necesario para tener la certeza de un ganador. El estado de Pensilvania fue la clave al decantarse a favor de Biden por un estrecho margen por sobre Trump. Con ese resultado, los medios de comunicación estadounidenses confirmaron que el demócrata es presidente electo, faltando sólo conteos que no cambian el resultado final.
“América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no”, manifestó Biden mediante Twitter al conocerse los resultados.
Entretanto, Trump, quien ya había denunciado fraude y presuntas irregularidades, insistió en cuestionar el conteo.
“Todos sabemos por qué Joe Biden se apresura a hacerse pasar falsamente por el ganador, y por qué sus aliados de los medios están tratando de ayudarlo: no quieren que se exponga la verdad. El simple hecho es que esta elección está lejos de terminar. Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado, y mucho menos de los estados altamente controvertidos”, manifestó el mandatario en un pronunciamiento.
Reiteró sus denuncias de que se impidió observar procesos de cómputo y que se recibieron boletas después del plazo establecido.
Trump anunció que desde el lunes llevará su caso ante la justicia. “Sigue siendo impactante que la campaña de Biden se niegue a estar de acuerdo con este principio básico y quiera que las boletas se cuenten incluso si son fraudulentas, fabricadas o emitidas por votantes no elegibles o fallecidos”, agregó.
“No descansaré hasta que el pueblo estadounidense tenga el recuento de votos honesto que se merece y que la democracia exige”, finalizó el magnate.