44 KM DE PROFUNDIDAD
Título: 

Ecuador: 13 fallecidos y 126 heridos por fuerte terremoto; descartan un Tsunami

Efectos del sismo en Cuenca. Foto/lLomas Net Tv

ACTUALIZADO

Los movimientos sísmicos de este sábado 18 de marzo de 2023 dejaron 13 personas fallecidas y 126 personas heridas; así lo indicó el presidente Guillermo Lasso, quien lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional desde Guayaquil, reportó El Comercio digital.

Del total, 11 personas son de la provincia de El Oro, al sur del país, y dos de Azuay (en Cuenca y en Molleturo). Todos afectados por el colapso de viviendas.

El primer sismo fue de 6.5 a las 12:12 y el segundo a las 12:22 de 4.8 de magnitud. Ambos tuvieron su epicentro a 29 kilómetros de Balao, ubicada en la zona costera del país.

Otros medios indicar que la profundidad fue de 44 kilómetros. El movimiento telúrico, según el Instituto Geofísico tuvo una magnitud de 6.5 grados.

Por su parte, el número de personas heridas suma 126; y ya se cuenta afectaciones en: 50 viviendas afectadas; 17 instituciones educativas; 31 centros de salud; 14 bienes públicos; 15 bienes privados y un puente.

Además, varias personas quedaron atrapadas al interior de una vivienda en Machala; en Chimborazo, la vía Riobamba-Colta, en el sector de la Curva de Lican, resultó afectada luego de un deslizamiento de tierra.

En Quito también hubo reportes de que el sismo se sintió con fuerza.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en la costa continental e insular del país, agrega por su lado el digital lahora.com.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de su cuenta de Twitter, dijo : «Me he comunicado con Cristian Torres Bermeo para que la Secretaría de Riesgos evalúe los efectos producidos por sismo ocurrido hace un momento en Balao, Guayas. Hago un llamado a la calma y a informarse por canales oficiales». En la tarde, el jefe de Estado lideró el comité de operaciones de emergencia.

Luego del primer sismo, se reportaron más de cinco réplicas de menor magnitud, según el Instituto Geofísico.