El excomandante de las FARC insta al ELN a no desaprovechar oportunidades de paz
Fuente: EUROPA PRESS
El excomandante de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y presidente del Partido Comunes --rama política de la guerrilla--, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha hecho un llamamiento al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a no desaprovechar oportunidades para "alcanzar la paz".
Estas declaraciones del otrora líder guerrillero se producen después de que el ELN haya anunciado el "congelamiento" de los diálogos con el Gobierno de Colombia debido a supuestas violaciones del acuerdo pactado entre las partes y hasta que el Ejecutivo "se disponga a cumplir lo acordado".
"Este es un momento histórico en el que tenemos una gran oportunidad de avanzar hacia la paz completa y no podemos perder esta oportunidad. Son momento muy complejos, nosotros hemos vivido negociaciones en distintos momentos y sabemos lo complejo que es eso", ha añadido Londoño.
Sin embargo, 'Timochenko' ha reconocido que la decisión del ELN entra dentro de lo normal en el marco de un proceso de negociación, aunque ha instado a evitar que esta situación se torne en un "obstáculo" al proceso de paz, según informaciones recogidas por la emisora colombiana RCN Radio.
"Y por eso es muy importante que los actos, que los que están allí involucrado, tengan toda la tranquilidad del caso para ir a resolver las crisis en función de un interés común que es la paz, la paz completa", ha añadido el antiguo comandante de las FARC, que alcanzaron un acuerdo para poner fin al conflicto armado en 2016.
Así las cosas, Londoño ha hecho un llamamiento a la calma tanto a las autoridades del Estado como a la guerrilla del ELN y les ha instado a aprovechar lo que considera es "un momento histórico" que facilita un acercamiento que "quien sabe si se vuelve a presentar".
El Gobierno colombiano se encuentra en diferentes fases de conversaciones tanto con el ELN como con la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, en las que ambos han prometido el cese de los secuestros y han llevado a un alivio humanitario en las comunidades más afectadas.