León XIV llama a seguir la misión de Francisco en su primera misa como pontífice

Fuente: RTVE
El nuevo papa León XIV ha abierto su agenda de actos con una misa en la Capilla Sixtina este viernes. Lo ha hecho ante los cardenales que le eligieron un día antes como cabeza de la Iglesia Católica.
En su primera homilía como pontífice, ha pedido continuar la misión de Francisco de "dar testimonio de la fe gozosa" en un contexto en el que "la fe cristiana se retiene en un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes, contextos en los que se prefieren otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer".
Antes de pronunciar su homilía en italiano, ha querido agradecer en inglés a los cardenales por elegirle, en un gesto hacia su nacionalidad estadounidense: "Me han elegido sucesor de Pedro para la misión de la Iglesia, confío en todos ustedes para caminar conmigo", ha pronunciado.
Como es habitual, gran parte del discurso de León XIV ha estado centrado en las palabras entre Jesús y Pedro del Evangelio, ahora que él tiene que suceder al primero de los Apóstoles. No obstante, el pontífice ha señalado algunos aspectos de la sociedad en la que le toca ejercer como papa, con "ambientes en los que no es fácil testimoniar y anunciar el Evangelio y donde se ridiculiza a quien cree, se le obstaculiza y desprecia, o, a lo sumo, se le soporta y compadece".
"Y, sin embargo, precisamente por esto, son lugares en los que la misión es más urgente, porque la falta de fe lleva a menudo consigo dramas como la pérdida del sentido de la vida, el olvido de la misericordia, la violación de la dignidad de la persona en sus formas más dramáticas, la crisis de la familia y tantas heridas más que acarrean no poco sufrimiento a nuestra sociedad", ha añadido.
En este sentido, León XIV ha recalcado que "este es el mundo que nos ha sido confiado, y en el que, como enseñó muchas veces el papa Francisco, estamos llamados a dar testimonio de la fe gozosa en Jesús Salvador. Por esto, también para nosotros, es esencial repetir: 'Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo'. Es fundamental hacerlo antes de nada en nuestra relación personal con Él, en el compromiso con un camino de conversión cotidiano. Pero también, como Iglesia, viviendo juntos nuestra pertenencia al Señor y llevando a todos la Buena Noticia".
"Compromiso" de "hacerse pequeño" como papa
En la parte final de la homilía, León XIV ha hablado de la obligación y el "compromiso irrenunciable para cualquiera que en la Iglesia ejercite un ministerio de autoridad" de "desaparecer para que permanezca Cristo, hacerse pequeño para que Él sea conocido y glorificado, gastándose hasta el final para que a nadie falte la oportunidad de conocerlo y amarlo". "Que Dios me conceda esta gracia, hoy y siempre, con la ayuda de la tierna intercesión de María, Madre de la Iglesia", ha concluido.
León XIV entró en la Capilla Sixtina saludando a los cardenales, mientras el coro cantaba el salmo 46 de júbilo y alabanza al Señor. Luego, incensó el altar y el Evangelio y se retiró al lateral de la estancia mientras eran leídos el capítulo La Nueva Jerusalén, la Esposa del Cordero del libro del Apocalipsis 21:9-14 y la lectura de la primera carta del apóstol San Pedro.
El papa León XIV dirige la misa en la Capilla Sixtina del Vaticano El papa León XIV dirige la misa en la Capilla Sixtina del Vaticano VATICAN MEDIA
Así, el pontífice besó el Evangelio y bendijo con él a los cardenales allí asistentes, antes de la lectura del mismo, en este caso, las conocidas palabras de Jesús: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia".
Una vez finalizada la homilía y los ritos propios de la Eucaristía, León XIV ha abandonado la capilla bendiciendo a los cardenales en medio de los aplausos. Sus próximos actos serán la oración del Regina Coeli el domingo desde el balcón de la logia central de la Basílica de San Pedro y una audiencia con los representantes de los medios de comunicación.