EXPERTOS ANALIZARON DATOS
Título: 

OMS no recomienda la ivermectina para pacientes COVID-19; llama a usarla sólo en ensayos

Foto ilustrativa / News Medical

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda utilizar el fármaco ivermectina para pacientes de COVID-19, de cualquier gravedad, debido a que la evidencia actual sobre su efecto no es concluyente.

Hasta que se disponga de más datos, el organismo dispuso que esta medicina solo se utilice en ensayos clínicos.

Según la OMS, la ivermectina es un agente antiparasitario que se utiliza en el tratamiento de la oncocercosis (ceguera de los ríos), estrongiloidiasis y otras enfermedades causadas por helmintiasis transmitidas por el suelo. También se usa para tratar la sarna.

El organismo informó, mediante comunicado, que se convocó a un panel de expertos para analizar a la ivermectina como posible tratamiento para COVID-19. 

El grupo revisó los datos agrupados de 16 ensayos controlados aleatorios y se determinó que la evidencia es de “certeza muy baja” sobre si la ivermectina reduce la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, la necesidad de ingreso hospitalario y el tiempo para la mejoría clínica en los pacientes con COVID-19.

El panel no consideró el uso de ivermectina para prevenir COVID-19, que está fuera del alcance de las pautas actuales, agrega el comunicado.

Actualmente, la ivermectina se usa en Bolivia como un tratamiento común prescrito para pacientes con COVID.