CUESTIONA ATAQUE
Título: 

Zelenski denuncia que Rusia responde a su propuesta de alto el fuego en Estambul con un nuevo bombardeo

Volodimir Zelenski. Foto: DPA

EUROPA PRESS

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este jueves que Rusia ha respondido a la propuesta de alto el fuego que se presentó en la víspera en la reunión de Estambul con un nuevo ataque a gran escala durante la noche contra varios puntos del país europeo.

Zelenski ha afirmado que Rusia ha utilizado durante la pasada noche más de cien drones y cuatro misiles para golpear edificios residenciales e infraestructuras energéticas en Odesa, Cherkasi, Járkov, Sumi, Zaporiyia, Donetsk y Mikolaiv.

"Cada noche, Rusia elige ciudades y comunidades como blanco de sus ataques", ha dicho el presidente ucraniano en un mensaje en su cuenta de Telegram acompañado de fotografías y un vídeo de las consecuencias de estos nuevos ataques aéreos, que en Járkov han dejado al menos tres fallecidos y en Cherkasi una decena de heridos.

"Rusia no detiene el terrorismo, bloquea la diplomacia, y por eso merece sanciones a gran escala y nuestros ataques contra su logística, sus bases militares y sus instalaciones militares", ha respondido.

"Haremos todo lo posible para que la diplomacia funcione. Pero es Rusia la que debe detener esta guerra que ella misma inició", ha instado Zelenski.

Ataques masivos sobre Járkov

La Fuerza Aérea ucraniana, por su parte, ha informado de que ha logrado durante la pasada noche interceptar 90 de los 103 drones, así como uno de los cuatro misiles Iskander-K lanzados por Rusia.

Algunos de estos proyectiles han golpeado el centro de la ciudad de Járkov, donde además de los tres fallecidos comentados anteriormente por Zelenski, otras 40 personas han resultados heridas, según han detallado autoridades locales.

"La destrucción es considerable", ha dicho el gobernador de la región, Oleg Sinegubov, quien ha explicado que en algunas partes los suministros de gas y agua han quedado destruidos. "Restaurarlos sigue siendo imposible debido a los constantes bombardeos", ha lamentado.

El propio Zelenski ha seguido reaccionado ante la magnitud de los daños en Járkov y ha pedido a sus socios más apoyo para fortalecer las defensas ucranianas ante estos "ataques completamente absurdos" y "sin ningún propósito militar".

"Este es el único deseo de Rusia, continuar con la agresión y los asesinatos. Por eso necesitamos más apoyo en defensa, una defensa aérea sólida y el desarrollo de la producción armamentística", ha reclamado el presidente ucraniano.

En Donetsk, en la ciudad de Konstantinovka también se han registrado dos víctimas mortales, así como una quincena de heridos, por esta nueva ola de ataques de las fuerzas rusas.

Por su parte, Moscú también ha afeado a Kiev que haya atacado en las últimas horas su territorio tras la reunión en Estambul. Al menos dos personas han muerto en Sochi por culpa de un dron ucraniano.

Este miércoles, Estambul acogió por tercera vez en los últimos meses un encuentro directo entre delegaciones de Kiev y Moscú, en el que, y ante la falta de acercamiento entre las partes, volvieron a acordar el intercambio de un millar de prisioneros de guerra por cada bando.