ASAMBLEA LEGISLATIVA
Título: 

‘Bochorno’ y ‘circo’: sesión de interpelación deriva en golpes y gritos entre parlamentarios

La sesión de interpelación del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, los parlamentarios oficialistas y opositores protagonizaron gritos, insultos, descalificaciones y hasta agresiones a golpes. Los mismos legisladores calificaron lo sucedido como “circo” y “bochorno”. 

La sesión fue convocada para que Del Castillo responda a preguntas sobre la detención de la expresidenta Jeanine Añez. 

El encuentro ya había comenzado tensionado puesto que hora antes el ministro Del Castillo se había reunido con la bancada del MAS y, en puertas de la Asamblea, manifestantes de las víctimas de Senkata realizaban una protesta en demanda de justicia.

Primero se pronunciaron los parlamentarios de oposición, quienes criticaron al ministro Del Castillo. Lo calificaron como “carcelero” y “comisario del régimen”. Le recordaron que en el pasado fue parte de manifestaciones en que se enfrentó contra la Policía, que fue denunciado por acoso político por Eva Copa cuando era funcionario del Senado, entre otros temas.

El Ministro, a su turno, comenzó su alocución pidiendo justicia por las víctimas de los hechos de noviembre de 2019 y solicitando un minuto de silencio.

Del Castillo acusó a los opositores de ser cómplices de Añez, de lo que denominó “golpe de Estado”, corrupción y hasta de narcotráfico.

Los ánimos se caldearon y se desató la violencia. El senador de Creemos, Henry Montero, y el diputado del MAS, Antonio Gabriel Colque, se agarraron a golpes, puñetes y patadas. Dos de sus colegas mujeres también se agredieron.

Luego de los golpes, el senador Montero acusó al ministro Del Castillo de haber organizado un “circo”.

El opositor pidió “mil disculpas” a la población. Dijo que nada justifica lo ocurrido, pero el cruce de manos se desató después de que lo empujaron. “Pido disculpas a todos los bolivianos por todo lo ocurrido (…) tampoco me podía quedar con los brazos cruzados”, afirmó.

El Ministerio de Gobierno, mediante nota de prensa, señaló que el opositor se “abalanzó” contra el diputado Colque que –según ese texto- “es la tercera edad”. Sin embargo, en la página oficial de la Cámara de Diputados se señala que el diputado Antonio Gabriel Colque nació en 1981, por lo cual tiene 40 años.

Colque, por su parte, calificó el hecho como "pequeña pelea", pero expresó su repudio a lo sucedido. Manifestó que ante humillaciones salió a calmar, sin embargo, recibió un codazo en ese momento.

Posteriormente, Colque también disculpas a la población y dijo que nadie tiene derecho a actuar de manera violenta, aunque él reaccionó para defender a colegas mujeres.

El diputado del MAS, Renán Cabezas, calificó de “bochorno” lo sucedido en la Asamblea y aseveró que sólo fueron unos pocos parlamentarios que protagonizaron esos hechos de los 166 miembros de la Asamblea. 

Cabezas agregó que es difícil aguantar las humillaciones y las expresiones racistas.