‘Ejerció la sucesión constitucional’: Alcalde de La Paz destaca juicio de responsabilidades por el caso Senkata para Añez

El alcalde de La Paz, Iván Arias, celebró este lunes la decisión de un juez al anular los obrados en el caso Senkata y remitir los antecedentes a la Fiscalía General del Estado con el fin de que se inicie un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez.
“Que se vaya a un juicio de responsabilidades es reconocer que la expresidenta ejerció la sucesión constitucional. Ella promulgó leyes, ejecutó presupuestos aprobados por la Asamblea Legislativa, asumió un rol institucional”, afirmó según un boletín de prensa.
El burgomaestre —que fue ministro de Obras Públicas de Añez— expresó su alegría por la determinación judicial ya que consideró que su familia fue la sufrió por la situación en la que atravesaba durante estos más de cuatro años de encierro.
Arias consideró que el fallo del caso Senkata representa un “viraje” en la Justicia boliviana, al margen de presiones políticas, y sostuvo que abre un precedente en medio del contexto electoral que dará paso a un nuevo gobierno.
“Quisieron borrar a Jeanine (Añez) de la historia, pero es parte de ella. Yo pedí que se haga Justicia y se está haciendo Justicia”, añadió.
La investigación del caso Senkata es por los hechos del 19 de noviembre de 2019, cuando militares y policías intervinieron una protesta contra el Gobierno que impedía el abastecimiento de combustibles por el cerco a la planta de hidrocarburos ubicada en esta zona de El Alto.
En medio de esos momentos de violencia, 10 personas muertos por impactos de baja y hubo además decenas heridos. //agc