DESTACA SU TRAYECTORIA
Título: 

“Tata” Quispe pide otorgar el Cóndor de los Andes a “El Mallku”

Foto: ERBOL.

El candidato a gobernador y exdiputado Rafael “Tata” Quispe pidió de manera pública que el presidente Luis Arce que otorgue la máxima condecoración del Estado boliviano, el Cóndor de los Andes, de manera póstuma a Felipe Quispe, “El Mallku”.

“Pido públicamente y le voy a hacer llegar una carta al presidente y al parlamento para que se tenga esa alta distinción de Cóndor de los Andes y ser velado en el parlamento, y la Asamblea debía sesionar y hacer un homenaje póstumo a Felipe, porque gracias a Felipe Quispe, Evo Morales fue presidente, Felipe Quispe ha allanado el camino”, dijo el “Tata”.

Manifestó que la muerte de Felipe Quispe le impactó de una manera que no ha podido dormir. Recordó que “El Mallku” no sólo lucho contra gobiernos como de Gonzalo Sánchez de Lozada, sino también contra el de Evo Morales cuando pretendía “perpetuarse” en el poder.

“Hermano, paz en tu tumba. Tu lucha no tiene que quedar en vano, por eso pido la condecoración”, recalcó el “Tata”, quien competía electoralmente con “El Mallku” para llegar a la Gobernación de La Paz.

Quiere morir como “El Mallku”

Señaló que el legado de “El Mallku” es haber enseñado que no hay que arrodillarse ante nadie. Afirmó que él quiere morir como Felipe Quispe: luchando.

“Quiero morir como él, porque hasta el último día ha luchado contra  un Estado opresor. El Estado siempre va a ser opresor de los pobres, eso está bien claro, cualquiera fuese gobierno. Yo quisiera morir como él, sin dolor, sin nada, sin haber sufrido mucho, pero luchando de pie y no de rodillas”, manifestó.

Rafael Quispe dijo que el pensamiento de “El Mallku” llevó a avanzar a una inclusión de los indígenas y campesinos, pero consideró que ya no es tiempo de confrontación, sino de perdón.

Señaló que los q’aras cometieron abusos y violaciones durante la colonia, pero él perdona y pidió que desde el cielo “El Mallku” también lo haga.