ANUNCIA ADHESIÓN A FONDO DEL BID
Título: 

Añez, en la Cumbre de la Amazonía, se compromete a reducir la deforestación

Foto: @JeanineAnez

La presidenta del gobierno interino, Jeanine Áñez, en su intervención en la segunda Cumbre Presidencial del Pacto de Leticia por la Amazonía, se comprometió a reducir la alta deforestación en el país y cambiar las condiciones que permitieron las quemas.

"Bolivia cambiará las condiciones que permitieron la quema de cinco millones de hectáreas, que nos hacen el país con mayor tasa de deforestación per cápita de la región", prometió.

En su participación además Áñez anunció la adhesión a la iniciativa de crear un Fondo para la Amazonía bajo gestión del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aseguró ante el resto de presidentes de países amazónicos que “en el marco de este pacto, vamos a impulsar acciones para la protección de los bosques amazónicos y ello implica acuerdo entre países, cooperación financiera y técnica".

Añez cree que la protección de la ecología y la salud dependen directamente de cuidar la economía: "Cuidar el planeta y la naturaleza es cuidar la economía y su sostenibilidad. Por eso trabajamos con fuerza en la conservación de los bosques y en la reforestación (…) El mundo vive un momento muy difícil y eso debe llevarnos a varias reflexiones. Una es la más importante: cuidar al planeta. Eso es básico para cuidar la salud de la gente".

La mandataria también aprovechó para decir que en Bolivia se desarrolla el Plan Nacional de Manejo Integral del Fuego y Contingencias ante Incendios Forestales; que consiste en hacer prevención, monitoreo y alerta ante los incendios.

"En Bolivia tenemos un sistema de información y monitoreo de bosques; conformamos brigadas para prevención, control y combate de incendios forestales", aseguró la jefa de Estado en la Cumbre Amazónica.

La presidenta asimismo destacó "el rol de los pueblos indígenas en la gestión sostenible del bosque amazónico, ellos cuidan casi diez millones de hectáreas en sus territorios".

De acuerdo a un reporte de la Fundación Solón durante los últimas semanas se registraron más focos de quema y de calor que en 2019 cuando grandes incendios devastaron inmensas zonas de la Chiquitania, Pantanal, Chaco y parte de la Amazonía, afectando a áreas protegidas y territorios indígenas ancestrales.

La tarde de este martes, a través de videos desde la zona, la red PAT mostró la desesperación de los bomberos que intentan apagar el incendio que continúa en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Pantanal-Otuquis, en el sudeste boliviano.