RECHAZA IR A LA VÍA ORDINARIA
Título: 

Añez pide a Choquehuanca viabilizar su juicio de responsabilidades por Senkata

La exmandataria le mandó una carta al Vicepresidente.

Mediante una carta, Jeanine Añez pidió al vicepresidente David Choquehuanca que haga cumplir la norma de juzgamiento de altas autoridades y viabilice que la Asamblea Legislativa Plurinacional considere la autorización de juicio de responsabilidades por el caso Senkata.

Añez ya tiene un proceso de juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, sin embargo, el caso no se ha tratado en el pleno, donde la autorización requiere de dos tercios de los votos.

La expresidenta decidió acudir a Choquehuanca, como presidente nato de la Asamblea, para insistir con el juicio de responsabilidades, toda vez que la Fiscalía ya ha llevado el caso ante un juez ordinario de El Alto, para un proceso en la vía penal.

“Le invoco y solicito el cumplimiento y aplicación del procedimiento de juicio de responsabilidades por el caso Senkata; es decir, y a fuerza de necesaria redundancia y complementación: conmine a la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional a elaborar y presentar un Informe al Pleno de la Asamblea para autorización de enjuiciamiento de mi persona mediante juicio de responsabilidades”, dice la carta.

En criterio de Añez, el hecho de que la Fiscalía General del Estado haya remitido la proposición acusatoria ante la Asamblea para juicio de responsabilidades, con control jurisdiccional del Tribunal Supremo de Justicia, hacen innegable que dos órganos del Estado (Judicial y Legislativo) y el Ministerio Público la reconocieron como Presidenta del Estado.

En ese marco, recalcó que le corresponde ser procesada mediante juicio de responsabilidades, independientemente de su forma de ascensión a la presidencia o responsabilidad en las acusaciones.

Consideró que el juicio de responsabilidades está paralizado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por una decisión política para ser procesada ante la justicia ordinaria, tomando en cuenta que el MAS no posee los dos tercios de votos.

“En todo caso, es innegable que una "decisión política" no puede constituirse en excusa y menos fundamento para el incumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley No. 044”, agregó.