Activista de El Alto dice que entrega de recursos naturales vía decreto es el “antojo de Doria Medina”
El activista de la “Guerra del Gas” de la ciudad de El Alto, Roberto de la Cruz, afirmó este domingo que la entrega de recursos naturales y de empresas estratégicas a capitales transnacionales mediante decreto supremo responde a un “antojo” de Samuel Doria Medina, a través de ministros que - según dijo - forman parte del gabinete del presidente Rodrigo Paz.
De la Cruz sostuvo que empresas estatales como ENDE y ENTEL generan utilidades que permiten financiar bonos sociales, por lo que consideró que no deben ser entregadas a capitales privados bajo ningún argumento.
Mediante un video difundido en redes sociales, el activista expresó su respaldo al levantamiento de la subvención a los hidrocarburos; sin embargo, remarcó que es inaceptable la entrega de los recursos naturales a intereses privados. “Jamás se puede aceptar la entrega de nuestros recursos naturales a la voracidad y a los antojos de las transnacionales, como ahora se quiere hacer”, afirmó.
En ese contexto, sugirió a la Central Obrera Boliviana (COB) replantear de manera estratégica su plataforma de lucha y concentrarse en exigir la derogación de al menos 30 de los 121 artículos del Decreto Supremo 5503, específicamente aquellos que comprometen los recursos naturales y los derechos laborales.
“Si es así, vamos a ganar. Si nos empecinamos al todo o nada, que el combustible tenga que seguir siendo subvencionado, compañeros, esto puede terminar en una derrota”, advirtió. En ese sentido, respondió a declaraciones de un ministro de Estado que aseguró que el Gobierno no retrocederá “ni un solo artículo”. “Caramba, van a retroceder. Estoy seguro que van a retroceder. Si dudan, pregunten a Gonzalo Sánchez de Lozada”, manifestó.
Asimismo, De la Cruz cuestionó la postura de ese ministro, a quien identificó como cercano a Samuel Doria Medina. “Está pensando con el hígado, no con el cerebro, y por tanto pido cambiar esta estrategia e incluir también el método de lucha, porque hay que elaborar planes”, señaló.
Advirtió a la COB sobre el riesgo de politizar las movilizaciones si se permite el ingreso de sectores afines a Evo Morales.
Consideró que el exmandatario no debería involucrarse en el conflicto, al que responsabilizó por la situación del país, al igual que al expresidente Luis Arce Catacora, a quien atribuyó la actual crisis económica.
