SOSPECHAN CORRUPCIÓN
Título: 

Acusan de complicidad al TSE por apañar 16 años de prorroguismo del jefe nacional de ADN

Oscar Daza, exjefe nacional de ADN. Foto/rRRSS

En la Acción Democrática Nacionalista (ADN) surgieron voces que acusan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de apañar y proteger 16 años de prorroguismo del jefe nacional de ese partido, Freddy Terrazas, sin dar paso a las solicitudes a un proceso de democratización transparente.

El exjefe nacional y miembro del comité político, Oscar Daza, denunció que la dejadez del TSE dio lugar a que el patrimonio de ese partido, del extinto general Hugo Banzer Suárez, fuera enajenado como el caso de Oruro, donde recientemente una sede partidaria fue vendida en cuotas para beneficio personal de alguna gente ligada a la jefatura nacional.

El cuestionamiento de ADN se suma a las recientes denuncias del MNR en sentido que la vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, obstaculizó con una carta de último momento la realización de un comando nacional en Tarija destinado a aprobar el nuevo estatuto partidario.

Daza manifestó que, a sus 44 años de vida, el partido prácticamente está destruido porque “hace 16 años tiene un jefe nacional que está amparado totalmente por el TSE, convirtiéndose esto en una corrupción terrible ya que, de acuerdo a los estatutos, uno puede reelegirse únicamente dos veces, pero Freddy Terrazas ya pasó sobre abundantemente ese tiempo”, comentó.

Recordó que hace cuatro años, ADN tuvo una asamblea nacional en la ciudad de Cochabamba a donde se autoconvocaron más de 1.000 dirigentes y tuvieron no solo la autorización sino veedores del TSE, pero “lamentablemente, así como le ha pasado el viernes al MNR, mandaron una nota diciendo que eso se anulaba y nunca quisieron explicar ni responder a más de 50 cartas de reclamo”.

“El TSE se conforma con no contestar a ningún partido. Esto ya pasó con la señora (María Eugenia) Choque (presidenta del TSE) y se extendió al actual presidente Oscar Hassenteufel. Denunciamos varias irregularidades, pero lamentablemente esa Oficina de Fiscalización no fiscalizada nada y quiero denunciar que en 16 años jamás fuimos fiscalizamos pese a existir un reglamento durísimo contra los partidos”, manifestó.

Anunció que, en próximos días, los dirigentes nacionales presentarán recursos administrativos para la ADN no muera ni los bienes del partido no desaparezcan y que el TSE, en definitiva, se pronuncie sobre la situación de la jefatura nacional.