PIDE DESPOLITIZACIÓN
Título: 

Alcalde cruceño Jhonny Fernández aboga por un Censo ‘lo más antes posible’ y habla que sea en 2023

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, en un pasado acto. Foto: Jhonny Fernández

Alejado de las posturas de opositores, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, abogó este lunes que el Censo Nacional de Población y Vivienda se realice “lo más ante posible” y, en ese sentido, habló que se debería realizarse incluso en 2023.

“Yo le dicho aquí, todo queremos que sea el (Censo sea en) 2023, lo más antes posible, sí ¿porque no? pero trabajemos, no perdamos el tiempo no estemos en postura política que nos va a retrasar el proceso”, sostuvo en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL

Sin embargo, para llegar a se concrete esa propuesta, consideró que todas las instituciones implicadas en deben sentarse con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para trabajar, sin politización, sobre la manera como pueden aportar en este proceso para “acortar el camino y ver de que no sea el 2024”.

Aseguró que siempre fue su posición que se realice en 2023, pero cuando surgen “posturas políticas”, como lo ocurrido en las reuniones del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo de Santa Cruz, lo único que se busca es “destruir”.

“El único camino en democracia es el diálogo, no la confrontación, no la violencia. Creo que eso no contribuye en nada para que nosotros podamos avanzar en este proceso de construir un censo de calidad”, afirmó.

Fernández negó nuevamente ser aliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la posición que asumió y en rechazar medidas de presión como paros o bloqueos y buscar diálogos con el Gobierno para llegar a consensos por el Censo.

“El día que yo tenga una alianza con algún partido político lo voy a decir y lo voy a firmar pero tampoco, obviamente, voy a hacer caso a esas voces de unos cuantos acá en Santa Cruz que están usando esa muletilla, que están usando ese discurso de que Jhonny es traidor, que fue con el MAS de que Jhonny no quiere censo”, añadió.

El alcalde cruceño instó que en la toma de decisiones en el departamento se debe incluir a todos los sectores y los burgomaestres de otras ciudades y no caer en la “discriminación”.

El Gobierno junto con el INE comenzó desde el 8 de agosto una serie de reuniones de socialización del proceso censal en las diferentes ciudades del país como parte de los acuerdos con los alcaldes de ciudades capitales, además de El Alto.