Arce asegura que su Gobierno está firme pese a intentos de acortar su mandato por cálculos políticos
En un balance de dos años y medio de gestión, el presidente Luis Arce aseguró que su Gobierno está firme a pesar de “todos los intentos, internos y externos, de acortar su mandato” que solo buscan cálculos políticos.
El mandatario ganó las elecciones generales de 2020 con más del 55% de la preferencia electoral. Desde ese entonces, recordó que tuvo que atravesar una serie de obstáculos como la pandemia del COVID-19, la crisis internacional que repercutió en el país producto de la guerra entre Rusia y Ucrania y los conflictos sociales.
“A pesar de todos los intentos, internos y externos, de acortar nuestro mandato y de que nos vaya mal por mezquinos cálculos políticos, aquí estamos, firmes, para seguir cumpliendo nuestros compromisos con el pueblo boliviano, a quien nos debemos”, afirmó.
También hizo referencia a que, en los dos años y medio de mandato, enfrentó conflictos alentados por el movimiento cívico y políticos de la oposición como el paro de 36 días en Santa Cruz por el Censo.
Según Arce, desde que llegó al gobierno se logró devolver “al pueblo su ‘ajayu’ que había sido duramente golpeado por un año de convulsión y violencia sistemática”.
“No ha sido fácil hermanas y hermanos, pero hoy, a dos años y medio de noviembre de 2020, podemos afirmar que nuestro Estado Plurinacional de Bolivia -en medio de un contexto internacional adverso- está reconstruyendo y reactivando su economía”, añadió.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) atraviesa una crisis donde el bloque “radical” o “evista” se encargó de cuestionar varias acciones del Gobierno. El expresidente Evo Morales también hizo varias denuncias y cuestionó a algunos de los ministros.
Sin embargo, el bloque “renovador” o “arcista” defiende al actual Gobierno y considera las acciones en contra de la administración de Arce como intentos de desestabilizarlo para acortar su mandato.
Conflicto por los dólares
Respecto al problema de liquidez de dólares, el presidente Luis Arce afirmó que será “superada paulatinamente”, con la aprobación de la Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales y otras acciones que busca encaminar el Gobierno.
Además, dijo que se debe seguir profundizando la bolivianización. //agc