Arias señala que ‘malas decisiones’ en La Haya alejaron a Bolivia del mar y sugiere pensar en salidas ‘modernas’
A propósito de este 23 de marzo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que “las malas decisiones” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya alejaron al país del mar, pero ratificó que nunca debe dejarse la reivindicación marítima y sugirió buscar “salidas modernas” para acceder al Océano Pacífico.
Bolivia y Chile protagonizaron dos litigios ante la CIJ. En el primero, se determinó que el Estado chileno no tiene obligación de negociar una salida al mar para Bolivia, mientras que en el segundo la decisión fue que las aguas del Silala con de curso internacional.
“Las malas decisiones que se han tomado en torno a La Haya nos han alejado cada vez más del mar, es una pena, una tristeza lo que ha ocurrido. Nosotros nunca dejaremos de pensar lo que fue nuestro derecho y tenemos que buscar nuevas vías para tener salida al mar que tienen que ser más modernas y menos políticas”, dijo Arias.
Para la primera autoridad de La Paz, lo ocurrido en La Haya no impide que en Bolivia se siga gestando una salida al Pacífico.
“Todos sabemos de la apuesta que se hizo pensando que teníamos lo correcto, lo mismo nos ha pasado con las aguas del Silala, y aquí estamos, sin Silala y sin mar, por lo menos ante la Corte Internacional de Justicia, pero los bolivianos nunca debemos dejar de pensar en que el mar es una opción”, aseveró Arias.
Y al referirse a acciones modernas para salir al océano Pacífico, Arias mencionó “salidas comerciales” y aseguró que “hay un montón de países enclaustrados y que han encontrado salidas comerciales en negociaciones”.