HUBO CONSENSOS
Título: 

Autoridades del Beni, INE y TIPNIS llegan a acuerdos que garantizan el operativo del Censo

Autoridades del Beni, INE y del TIPNIS. Foto: INE

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gobierno Autónomo Departamental del Beni y dirigencia del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) suscribieron este viernes un acuerdo que garantiza el operativo del Censo de Población y Vivienda 2024, que se realizará el próximo 23 de marzo.  

El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, destacó la predisposición de las autoridades departamentales y municipales del Beni para llegar a consensos que permitan la realización del proceso censal y alejen las cuestiones limítrofes con Cochabamba.

“En ese contexto, estamos no solamente solucionando estos conflictos, sino también señalando la importancia de la consecución del Censo de Población y Vivienda como mecanismo único válido para tener datos que nos permitan llevar adelante políticas públicas, siempre enmarcadas sobre la realidad de la población”, dijo.

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, destacó que, mediante el diálogo, se hayan llegado a los consensos, lo que permitirá que esa región se sienta “tranquila”, ya que las comunidades del TIPNIS “serán censadas como correspondan”.

“Estamos contentos de haber conformado estas mesas técnicas que, en el marco de la CPE, nos permite estar tranquilos en el tema Censal y poder enfrentar nuestros problemas limítrofes con Cochabamba de una manera ya justa y soberana”, añadió.

La presidenta de Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Beni (Amdebeni) y alcaldesa del municipio de Loreto, Yáscara Moreno, dijo que tras ese acuerdo se brindará apoyo para garantizar el desarrollo del Censo 2024.

El acuerdo fue suscrito entre autoridades del INE, de la Gobernación de Beni, de las alcaldías de Loreto y de San Ignacio de Moxos, además de los corregidores del TIPNIS. //agc