POLÉMICA EN LA ASAMBLEA
Título: 

Bancada ‘larista’ denuncia ‘golpe a la Vicepresidencia’ y reprocha a Rodrigo Paz

Los parlamentarios afines a Lara se pronunciaron este miércoles.

Un grupo de parlamentarios afines a Edmand Lara denunció este miércoles que el Gobierno estaría cometiendo un “golpe a la Vicepresidencia”, debido a la creación del Viceministerio de Coordinación Legislativa que tendría funciones paralelas. Criticaron al presidente Rodrigo Paz por esa decisión y le pidieron que reflexione.

Los “laristas” denunciaron que el Decreto 5488 otorga al Viceministerio de Coordinación Legislativa las mismas atribuciones de la Vicepresidencia en cuanto al relacionamiento con la Asamblea Legislativa.     

“Nuestro Vicepresidente prácticamente aparece ya fuera de sus funciones. Creemos que esto es una violación a la Constitución Política del Estado en sus funciones a nuestro Vicepresidente. Es un golpe a la Vicepresidencia”, manifestó el diputado orureño Juan Pablo Quispe.

“Que se respete la Constitución Política del Estado. No queremos paralelos. No queremos golpe de Estado, pareciera que fuera un golpe de Estado al Vicepresidente”, acotó la senadora Judith García.

Actualmente, el viceministro de Coordinación Legislativa es Wilson Santamaría y ha sido visto activo en la Asamblea.  

Los “laristas” pidieron al presidente Rodrigo Paz que reflexione y retroceda en esa decisión de establecer un Viceministerio paralelo a la Vicepresidencia.

El diputado Freddy Villalobos cuestionó dónde queda la independencia de poderes, cuando se genera un “vicepresidente paralelo”. Dijo que el voto ha sido para un presidente y vicepresidente, pero no así por un viceministro.

“Hermano Rodrigo, reflexión por favor. No cometamos injerencia política dentro del Legislativo. No cometamos los errores del masismo, no busquemos destrozar lo que hemos lo que nos ha costado construir tanto tiempo”, instó Villalobos.

La senadora García pidió que se cumplan acuerdos previos, donde se habría pactado respetar cada ámbito.

Decepcionados

El diputado Quispe también expresó que existe una decepción en sus filas, porque esperaban cambios, pero consideran que el presidente Paz “sigue apoyando a la vieja derecha, a la vieja política”.

Criticó que se haya nombrado en cargos a personas que perciben como de la “vieja política”.

“¿Acaso no existe gente profesional, idónea, proba, entre los aymaras y los quechuas, entre el occidente y el oriente? ¿Acaso no existe gente profesional que les pueda tomar decisiones por el país? ¿Acaso son los únicos bolivianos ellos? ¿Son mucho más capaces que nosotros? ¿Dónde está el pueblo boliviano? ¿Dónde están las promesas de Rodrigo cuando nosotros hemos confiado en el señor presidente?”, preguntó.