PIDEN SANCIONAR A LOS AUTORES
Título: 

Bloqueadores liberan a activistas tras humillaciones en medio del conflicto

Retenidos en Jorochito. Fotos/captura de video en RRSS

Luego de estar casi 10 horas impedidos de su esfera de libertad, al menos ocho activistas entre cívicos y voluntarios fueron liberados la noche de este sábado, tras sufrir tratos humillantes de parte de los bloqueadores en una comunidad cerca de Samaipata en el departamento de Santa Cruz.

“Nos confirman desde Tiquipaya que las unidades policiales DACE y CEIP  lograron se libere a las 8 personas que el  MAS tenía secuestradas. Agradecemos la labor policial y exigimos se castigue a los culpables”, escribió cerca de las 23 horas el exlíder cívico Luis Fernando Camacho.

Las ocho personas formaron parte de una caravana que se dirigía a la población de Samaipata, uno de los puntos críticos del bloqueo de caminos dispuesto por organizaciones sociales afines al MAS.  Cerca de las 13 horas este grupo de personas fue emboscado por bloqueadores que los obligaron a tratos humillantes.

Mientras avanzaban de rodillas sobre un camino pedregoso, los comunarios los acusaban de haber viajado al lugar para filmar a los bloqueadores y de provocar incendios para luego echarles la culpa a los sectores movilizados.

Luego los retenidos aparecieron en un video donde rodeados por sus eventuales captores, tras dictar su número de identidad, enviaron un mensaje a la presidenta Añez, aparentemente en una actitud voluntaria.

La primera persona se identificó como Emilse Roca Vaca. “Me conocen en Santa Cruz como Kitita Roca, soy la persona que ha grabado en este momento el video, exigiendo la renuncia de Jeanine Añez y todo su gabinete que están cometiendo ineptitudes para dividir el país”, indicó.

La segunda dijo llamarse Patricia Justiniano Egüez y declaró entre sollozos que ratificaba sus palabras en sentido de pedir a la presidenta Añez que “por amor a Dios renuncie”.

El tercer retenido se identificó como Rolando Ramírez Ardaya y también ratificó en su pedido y exigencia para que la presidenta su gabinete y en especial el ministro Arturo Murillo, renuncien.

La cuarta persona es un joven que dijo llamarse Diego Sanjinés y también pidió lo mismo que los tres anteriores y ante el pedido de sus compañeros, exhortó a que no se divida Bolivia.

Camacho en sus mensajes al ministro Arturo Murillo le exigía vía twitter que actúe contra los masistas ¿Tanto miedo le tiene al masismo, o es que les debe algo?, preguntó.

Por la misma red social, el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría que cumple una medida de aislamiento por contagio Covid, dijo que esas escenas no pueden continuar y advirtió que el secuestro es algo que pone en riesgo la vida y es un delito no se negocia.

La aparición de estas esencias fueron coincidentes con amagos de enfrentamientos que se produjeron la noche de este sábado en la plaza Avaroa de La Paz, donde seguidores del MAS mantenía una vigilia frente al Tribunal Supremo Electoral exigiendo elecciones. Estos manifestantes fueron acechados por miembros de la llamada Resistencia Juvenil que intentaron desalojar a los movilizados.

Fotografía difundida por Luis Fernando Camacho a través de su cuenta de twitter