Bloqueos siguen y hay filas por combustible, mientras el Gobierno dice que no caerá en el ‘juego’ de Evo
Los bloqueos de carreteras se mantienen por 11 días, en demanda de elecciones judiciales y la renuncia de magistrados prorrogados. Si bien esas medidas de presión se concentran en Cochabamba, en La Paz se ha registrado este jueves un bloqueo en el centro paceño y siguen las filas por combustible en diferentes surtidores.
Frente a los pedidos de varios sectores de que las fuerzas del orden desbloqueen las carreteras, el Gobierno respondió que no entrará al “juego” de Evo Morales, que busca confrontación, sino apostará a modalidades como el diálogo para hacer levantar las medidas de presión.
“No vamos a caer en el juego del expresidente Evo Morales y algunos exdirigentes que están buscando la confrontación, el luto”, dijo este jueves el viceministro Jaime Mamani, consultado sobre por qué el Gobierno no instruye los desbloqueos.
Entretanto, según Mamani, se registran 24 puntos de bloqueo, de los cuales 21 son en Cochabamba, dos en Oruro y uno en Santa Cruz.
Además, la ciudad de La Paz amaneció bloqueada en el centro por parte de los buses flota de transporte de pasajeros, que exigen la solución al conflicto judicial y que se desbloqueen las carreteras.
En este conflicto, los políticos ya han avanzado en el acuerdo para convocar elecciones judiciales, pero les falta decidir si los magistrados prorrogados continuarán en el cargo mientras se alistan los comicios.
La oposición y el ala “evista” exigen que los magistrados prorrogados cesen en el cargo, mientras que los “arcistas” señalan que no puede existir vacío de poder. El diálogo al respecto se retoma la mañana de este jueves.