Bolivia e Israel restablecen relaciones diplomáticas y abren una era de cooperación y beneficios mutuos
Bolivia e Israel restablecieron este martes las relaciones diplomáticas, lo que permitirá la proyección de nuevas oportunidades para ambas naciones en ámbitos como la ciencia, la innovación, la seguridad alimentaria, el turismo, la tecnología y la diplomacia cultural.
La decisión fue suscrita en Washington, Estados Unidos, por los cancilleres de Bolivia, Fernando Aramayo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Sa’ar, señala una nota de prensa.
El acuerdo llega en un momento en el que Bolivia apuesta por diversificar sus alianzas estratégicas y abrir las puertas a nuevos flujos de conocimiento, tecnología y cooperación técnica.
Para la Cancillería, Bolivia destaca que este acercamiento permitirá que científicos, emprendedores, médicos, agricultores y estudiantes de ambos países accedan a nuevas posibilidades de intercambio.
“Israel, líder mundial en innovación, agricultura inteligente y tecnologías médicas, expresó su total disposición para trabajar junto al país andino en proyectos que generen impacto concreto y beneficios demostrables para la población”, añade el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El restablecimiento pleno de relaciones diplomáticas permitirá la designación de embajadores en el corto plazo, la creación de un equipo de alto nivel encargado de diseñar la hoja de ruta para la reinstalación de embajadas residentes.
Además, se permitirá visitas oficiales y privadas, tanto de sectores gubernamentales como empresariales, para explorar oportunidades de cooperación, entre otros. ///agc
