VISITA DEL CANCILLER MAURO VIEIRA
Título: 

Bolivia y Brasil trazan hoja de ruta de 15 áreas para profundizar sus relaciones bilaterales

El presidente Luis Arce con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira. Foto: Prensa Presidencia

Bolivia y Brasil acordaron avanzar en una hoja de ruta que involucra 15 áreas con el objetivo de profundizar las relaciones bilaterales que permitirá una mayor integración económica, social y fronteriza.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Mauro Vieira, llegó a La Paz y sostuvo reuniones con el canciller Rogelio Mayta, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“La visita del canciller (Mauro) Vieira y su delegación nos ha permitido avanzar en la definición de una hoja de ruta que establece y prioriza la agenda bilateral y multilateral concreta”, sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana en conferencia de prensa.

En la reunión entre Vieria y Mayta coincidieron en la necesidad de fortalecer las instituciones y espacios propios de integración regional y, en ese marco, se destacó la iniciativa del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de convocar a una Reunión de Presidentes de Países Sudamericanos, programada para el 30 de mayo, en Brasilia.

Las 15 áreas de trabajo están referidas a la reactivación de los mecanismos de diálogo bilateral, la integración física, recursos hídricos, la lucha contra el contrabando, biocombustible, la recuperación de energía de media tensión, gas, temas económicos y comerciales, la Amazonía, la participación de ambos países en los organismos regionales de integración, y a cooperación en las áreas jurídica, policial, salud y consulares.  

Vieira destacó que tanto Bolivia como Brasil son “socios históricos” y que este encuentro representa un importante paso hacia “la plena retoma de la relación bilateral tan afectada en años recientes”.

Con relación a la cooperación energética, destacó la importancia de las exportaciones de gas natural boliviano su país, que contribuyen a la “seguridad energética brasileña y generan renta y desarrollo para el Estado boliviano”.

Respecto a los proyectos de integración física, el canciller brasileño enfatizó la importancia de avanzar en la construcción de un puente internacional sobre el río Mamoré, para lo cual se prevé la reactivación, a fines de mayo, del trabajo de la Comisión Mixta respectiva. //agc