HISTÓRICAS MEDIDAS
Título:
Cada uno de los puntos del ajuste anunciado por el Presidente
Foto: FB / Rodrigo Paz.
Miércoles, 17 de Diciembre del 2025
El presidente Rodrigo Paz anuncio este miércoles el “Decreto por la Patria”, en un anuncio de alrededor de 15 minutos, que cambia de rumbo la economía boliviana.
A continuación, se resumen las reformas que realizó el mandatario en el orden que las explicó en su discurso.
- Declara emergencia económica, financiera, energética y social, después de 20 años de “saqueo”.
- Creación de un régimen extraordinario de promoción de inversiones con seguridad jurídica y reglas claras.
- El silencio administrativo positivo, es decir que los trámites quedarán aprobados si el Estado no cumple con su parte en la burocracia.
- El régimen extraordinario de repatriación de capitales, con 0% de impuestos para quienes traigan su dinero para producir en Bolivia. Se excluirá expresamente al narcotráfico, al terrorismo y a la corrupción.
- Simplificación de los impuestos.
- Incentivos para la compra de maquinaria y otros.
- Anuncio de apoyo a emprendedores y liberación de las exportaciones.
- Sinceramiento con los hidrocarburos, con los nuevos precios de los carburantes.
- Facilitar las importaciones del diésel, retirando a este producto de la lista de sustancias controladas, para asegurar abastecimiento continuo.
- Anuncio de redistribución de los recursos en 50/50, tanto con el gobierno central como con los gobiernos subnacionales.
- Incremento del salario mínimo nacional a Bs3.300, un alza del 20%, que se aplicará desde el 2 de enero y regirá durante todo el 2026.
- A finales del 2026, con los datos reales de inflación anualizada, se redefinirá el próximo nuevo salario mínimo nacional.
- Incremento de la Renta Dignidad a Bs500.
- Creación de un programa extraordinario de protección y de equidad, que entregará Bs200 bolivianos cada cuatro meses, hasta Bs600, el año 2026, para padres, madres y tutores sin aportes contributivos.
- El Bono Juancito Pinto 2026 subirá a Bs300 por cada estudiante, “para que ningún niño ni joven abandone la escuela por razones económicas”.
